No se descarta apoyar albergues existentes en lugar de crear nuevos operados por el gobierno federal, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunos días.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal atenderá la solicitud de recursos de esta ciudad para enfrentar el retorno por parte de Estados Unidos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que esperan respuesta a su solicitud de asilo en ese país e ingresaron a territorio norteamericano vía México.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y encargado de la comisión especial para la estrategia migratoria de México para impedir la imposición gradual de aranceles a productos nacionales por parte de Estados Unidos, dijo que “es algo que hay que hacer”.

Sin dar a conocer montos o plazos para la entrega de los apoyos, resaltó que esta ciudad, al igual que otras fronterizas que sobrellevan la acogida de migrantes retornados por Estados Unidos, recibirán apoyo, pero se analizará cada caso en particular.

Tampoco descartó que en lugar de operar nuevos albergues por cuenta propia, el gobierno federal respalde los ya existentes.

“En algunos casos solicitan que apoyemos albergues existentes, no que se hagan nuevos. En otros, que apoyemos con recursos para el municipio, en este caso, por ejemplo Tijuana, nos ha pedido eso. Y tienen razón, digo, es algo que hay que hacer”, estableció.





Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón recordó que de enero a la fecha México ha recibido 14 mil migrantes que esperan en este país el fallo de la Corte estadounidense hacia su solicitud de asilo político.

No se sabe cuántos de esos permanecen aún en las fronteras bajacalifornianas de Tijuana y Mexicali.

Comentó que Horacio Duarte, encargado de atención de migrantes en municipios de la frontera Norte como parte de la comisión especial para reducir la migración ilegal en México, irá con cada una de las ciudades fronterizas que tengan esta circunstancia determinando qué tipo de apoyo necesitan.

“Lo que importa es que tenemos que estar con ellos. Tenemos que estar ahí”, abundó.

Ante la preocupación por la llegada masiva de centroamericanos solicitantes de asilo que son expulsados por ese país y llegan a Tijuana y Mexicali, mencionó que el enlace del gobierno federal establecerá contacto con el gobierno de Baja California porque “es su obligación estar ahí”.

Atención al Migrante en el Gobierno del Estado estimó en 5 mil 200 los centroamericanos en Baja California retornados a México por Estados Unidos para que esperen la resolución a la solicitud de asilo político que hicieron en ese país.(lgs)