El titular del Simpatt acusó que las imágenes difundas por varios medios en la región pertenecen a administraciones anteriores.

TIJUANA.- “La fotografía de un jaguar muerto, el video de una llama muriendo, las presuntas fosas para sepultar animales y el tráfico de pieles, entre otras son Fake News”, declaró  el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), David Mondaca Camacho.

El funcionario municipal dijo que todo ello “obedece a intereses económicos y políticos”.

Lo anterior, luego de que comerciantes del Parque Morelos y un exempleado  denunciaran una serie de situaciones en las que alegan una gran cantidad de animales muertos en el zoológico del parque, así como castraciones a diversas especies, tras la proliferación de una serie de fotos y un video donde se observa como se desvanece un pequeño ejemplar de llama.





El titular del Simpatt acusó que las imágenes difundas por varios medios en la región pertenecen a administraciones anteriores y que actualmente mantienen un estricto vínculo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para notificar el estado en que se encuentra la fauna de la reserva ecológica.

“El Parque Morelos no es un zoológico, es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre; el 90 por ciento de los animales que habitan la reserva son decomisados por la Profepa y nosotros fungimos como depositarios, los ejemplares llegan en distintas condiciones y aquí se atienden de forma que puedan ser rehabilitados y mantengan una vida digna”, comentó.

En cuanto a la muerte de animales recalcó que las imágenes difundidas no son actuales y que cada seis meses la dependencia federal mantiene un acercamiento para advertir cualquier anomalía en los ejemplares.





“Se recibió un jaguar de la administración pasada en un estado de salud delicado, padecía de insuficiencia renal y nosotros le proporcionamos tratamiento médico sin embargo lamentablemente murió; en este caso se siguen estrictos lineamientos marcados por la Profepa para poder proceder con el cuerpo del animal”.

En relación a la muerte de peces en el lago del parque aclaró que nunca han habitado salmones dentro del mismo.

Asimismo, acusaron a comerciantes instalados dentro del parque, afirmando que mostraron su disgusto cuando la dirección rechazó la donación de un ejemplar de hipopótamo y uno de elefante, esto debido a que -señalaron- actualmente no se cuenta ni con el recurso humano ni material para atender este tipo de especies.

“La idea de los locatarios era aumentar sus ventas con estos ejemplares mostrados como atracciones por lo que al recibir la noticia expresaron su molestia”, finalizó.