Acusan además presunto desvío de recursos y deforestación del sitio. Integrantes de la Mesa Directiva del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana señalan directamente a David Mondaca Camacho, director del Simpatt, como responsable de las anomalías.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Diversas anomalías en el manejo del Parque Morelos que incluye la castración y muerte de animales del zoológico, así como el desvío de recursos, fueron denunciadas por integrantes de la Mesa Directiva del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y ex empleados del (Simpatt).

En redes sociales circula un video de una llama que cae al suelo, cuyos difusores aseguran que se trata de una especie del zoológico del parque Morelos, que murió por la desatención de una enfermedad que padecía.





Los también comerciantes del lugar afirmaron que la intención es extinguir el zoológico con la complacencia de David Mondaca Camacho, director del Simpatt.

Entre los animales muertos afirmaron que se encuentran una llama y jaguares, además de que un oso de una especie en peligro de extinción al que se le había conseguido pareja para aparearse fue castrado de manera irregular.

Dominga Monroy, presidenta de la Mesa Directiva del Sistema Municipal de Parques Temáticos, sostuvo que las muertes de animales han ocurrido desde que el alcalde Juan Manuel Gastélum firmó un convenio con Abogados Animalistas que permitió la castración de animales mientras Roberto Amenta era el médico veterinario encargado del cuidado de los ejemplares y quien desatendía su función por priorizar negocios propios en el parque.

Los inconformes denunciaron que las necropsias de los animales no las llevaba a cabo Roberto Armenta y que cuando morían éstos eran enterrados de manera irregular en las instalaciones del parque a pesar de que se establece que debe pagársele a una empresa para que los incinere.

David Mondaca quiere desmentir las muertes de animales en la actual administración, pero lo cierto es que han ocurrido.

Mondaca dice que nuestra molestia es porque no aceptó recibir un elefante y un hipopótamo donado al parque, porque no tenía jaulas ni personal. “Nosotros nunca hemos pedido traerlos, es mentira”, abundó.

En esta administración “sí se han pasado” el parque cada día está más seco, es un desierto, y hasta un área se prestó como corralón en comodato con la delegación Cerro Colorado, expuso.

El material que se usa para la rehabilitación de áreas es reciclado o de pésima calidad.

Jorge Sevilla tesorero de la asociación acusó también posible desvío de recursos en obras de rehabilitación al interior del parque cuyos costos van por encima de lo normal o simplemente no se llevaron a cabo.

“En una ocasión nos citó a una mesa de diálogo y como buen político mentiroso nos mintió; dijo que había dos millones de pesos para rehabilitar baños, pensamos crecería el número de sanitarios, tazas y mingitorios, pero sólo los pintó y emplastó, lo que es una burla”.

También se informó que el parque compraría la pista de hielo en la que invirtieron entre tres y cinco millones de pesos y las ganancias de diciembre se invertirían en dos hábitats nuevos que aún no comienzan a construir.

Los comerciantes denunciaron también irregularidades en el uso y cobre de la electricidad, boletos de estacionamiento y de uso de los atractivos del parque que está deforestado. (lgs)