Pide a rector no recortar nuevo ingreso de estudiantes y resolver “a la brevedad” la problemática presupuestaria de la UABC por el adeudo del Gobierno del Estado. Valdez Delgadillo dará conferencia sobre admisiones este jueves.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Antes de tomar posesión quedará resuelta la problemática de presupuesto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), afirmó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez ante el rector Daniel Valdez Delgadillo, a quien pidió no rechazar estudiantes que soliciten ingreso a la institución en el actual proceso de admisión.

“Te vengo a decir que hay un compromiso absoluto para salir adelante con el tema del presupuesto de la universidad. No me voy a esperar a tomar posesión para resolver la problemática de la UABC, lo vamos a resolver a la brevedad”, afirmó el gobernador electo.

En su primer acto tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita en el cargo, visitó a Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC, institución a la que el Gobierno del Estado le adeuda mil 044 millones de pesos y la que le había solicitado el pago por lo menos de 572 millones para garantizar el ingreso de 23 mil alumnos en el actual proceso de selección.

Hace varios días, Valdez Delgadillo advirtió que de lo contrario, sería necesario reducir a la mitad la cantidad de alumnos de nuevo ingreso aceptados y este jueves encabezará una rueda de prensa en Mexicali para abordar la temática de tresolución de admisiones de la UABC.

“Le vamos a pedir muchas cosas a la UABC: les vamos a pedir que no se queden alumnos sin matrícula. Pero para pedirles eso, primero les tenemos que cumplir”, estableció Bonilla Valdez.

Dijo que durante la reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, conversaron ampliamente sobre la problemática que vive la UABC; “y en esa conversación el presidente me comentó que estaba muy preocupado, pues considera que un estado que no le invierte ni le da prioridad a la educación, está perdido. Es por eso que es una prioridad para mí que no le falten los recursos a la UABC”.

Invertir en la educación es la mejor de las maneras para resolver las problemáticas que vive el Estado; la falta de oportunidades orilla a la sociedad a la violencia, el crimen y la corrupción, asentó.





El gobernador electo comentó al rector Valdez Delgadillo que muchos edificios de gobierno están prácticamente desperdiciados, como la casa del gobernador o las residencias de los delegados federales, cuyos cargos ya desaparecieron.

“Ofrecemos que estas residencias se utilicen como casas para estudiantes. Y no sólo eso, el edificio del Centro de Gobierno del Estado en la ciudad de Tijuana está siendo muy desperdiciado, así que propongo que lo hagamos también campus de la universidad”. (lgs)