Si mañana no se logra un acuerdo, se impondrán aranceles del 5 por ciento a partir del lunes, dijo Trump

WASHINGTON, ESTADO UNIDOS.- La primera reunión para impedir que Estados Unidos impaga aranceles a productos mexicanos, entre funcionarios de ambos países, terminó sin lograrse un acuerdo, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para luego informar que las negociaciones continuarán mañana en Washington.

La comitiva mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, se reunió esta tarde con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, como amenazó el presidente Donald Trump el jueves pasado.

“El diálogo se centró en el tema migratorio. En resumen tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión donde se aborda una negociación complicada se llegara a un acuerdo”, dijo Ebrard tras finalizar su encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

Trump confirmó en su cuenta de twitter que tras el diálogo en la Casa Blanca con representantes de México, "se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!", comentó.




Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further...


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2019


El presidente estadounidense detalló que la conversación continuará mañana jueves 6 de junio, "si no se llega a un acuerdo, se implementarán los aranceles de 5% a partir del próximo lunes".




....talks with Mexico will resume tomorrow with the understanding that, if no agreement is reached, Tariffs at the 5% level will begin on Monday, with monthly increases as per schedule. The higher the Tariffs go, the higher the number of companies that will move back to the USA!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2019


"México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo", dijo Trump en Irlanda.