Considera que Kiko debió afrontar con más entereza las acusaciones que deben derivar en procesos de investigaciones y conclusiones judiciales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los antecedentes que tiene Jaime Bonilla Valdez, virtual gobernador electo, son preocupantes, declaró Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador bajacaliforniano, el primero panista en el Estado y también el primero emanado de ese partido en México.

Dos años y 8 meses es poco tiempo para cualquier gobernador, los antecedentes que tiene son preocupantes y su partido Morena -que no es partido porque no tiene estructura- o su presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) van de caída, porque se está yendo muy rápido su popularidad y ¿qué va a darle gobernabilidad a México?, se cuestionó. Eso preocupa.

En entrevista para la Jornada Baja California el diputado federal y ex senador por Baja California insistió en que “preocupa la cosa pública” y  el actual es un momento de reflexión para los bajacalifornianos y los mexicanos porque “ahí viene el caos, entonces póngase las pilas”.

“Al que se le demuestre culpabilidad ojalá que lo metan al bote, ya”, enfatizó acerca de si funcionarios podrían ir a la cárcel, como se ha advertido cuando en campaña se amagó con investigaciones al gobierno saliente.

Consideró que debe haber procesos de investigaciones y conclusiones judiciales y opinó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid debió afrontar con más entereza y transparencia las acusaciones que se le hicieron, “porque cosa que no se aclara se queda en el aire” y luego perjudica al protagonista y alrededor.

Asuntos políticos de percepción se tienen que averiguar y cualquier político debe tener transparencia y salir a aclarar cualquier crítica, para que no se pierda la confianza sino que crezca, apuntó.

Me preocupa el resultado electoral no porque haya perdido el PAN, aclaró, sino porque la asistencia a votar fue muy pobre, terriblemente pobre, contrastada con lo pasado hace 11 meses en la elección federal.

Ruffo Appel sostuvo que los mexicanos tienen poca fe y ya no creen en candidatos y partidos y eso pone a las instituciones sin respaldo y a preguntarse ¿a dónde va México y el actual presidente de la República?

Atribuyó la derrota del PAN en Baja California tras 30 años en el poder a problemas internos porque en las victorias llegaron quienes querían “chamba, arribistas y necesitados” que no deben dominar el rumbo de las instituciones.

Es un asunto de desesperanza, de que no funcionan las cosas bien, no es el interés público el que prevalece sino el de camarillas y grupos, no sólo en el PAN, sino en los partidos y los gobiernos, pareciera que nadie quiere a México pero la salida de los mexicanos es respaldar a las instituciones.

Hace tiempo pensaba que ya iba a ganar alguien más, pero el PRI se fue para abajo más rápido y por eso duramos tanto tiempo, enfatizó.

Se requiere un replanteamiento del PAN a nivel nacional, que Marko Cortés convoque un período de elecciones y se ponga él de candidato “para ver si lo elegimos”.