Desde Londres, el presidente de Estados Unicos amenazó con hacer realidad la imposición del 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos

LONDRES, INGLATERRA.- El presidente Donald Trump dijo que el próximo lunes espera imponer aranceles a las importaciones mexicanas para presionar a México a emprender acciones más contundentes contra la inmigración ilegal proveniente de Centro América.

Trump dijo este martes que las partes tratarían de resolver algo, pero continuaron poniendo en peligro la amenaza de los aranceles para forzar la mano de México.

“Vamos a ver si podemos hacer algo. Pero creo que es más probable que las tarifas continúen ", dijo desde Londres, donde Trump se encuentra en el segundo día de una visita de Estado a Gran Bretaña.

El presidente comentó durante una conferencia de prensa con la primera ministra saliente, Theresa May.

“Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren! ”, escribió Trump el lunes desde Londres.

Los aliados republicanos de Trump también advierten que los aranceles sobre las importaciones mexicanas afectarán a los consumidores estadounidenses, perjudicarán a la economía y pondrán en peligro el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe este año.

"Necesitamos unir nuestras cabezas e intentar encontrar una solución", advirtió el senador republicano de Texas John Cornyn.

La amenaza arancelaria se produce justo cuando el gobierno ha estado presionando para que se apruebe la versión actualizada del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

México y Canadá ya comenzaron el proceso de ratificación del acuerdo a través de sus propias legislaturas.