Las tres principales armadoras norteamericanas: Fiat Chrysler, General Motors y Ford Motor importan de México hasta 29 por ciento de autopartes para los vehículos que venden terminados en Estados Unidos.

CDMX.- No sólo México comienza a resentir efectos económicos por la amenaza de aranceles del jueves del presidente norteamericano Donald Trump hacia todos los productos mexicanos.

Este viernes las principales armadoras estadounidenses de vehículos ya padecían pérdidas en sus acciones en la bolsa de Nueva York tras el anuncio con el que Trump busca que México evite la inmigración ilegal de centroamericanos que llegan a Estados Unidos a través de este país.

Las tres principales armadoras norteamericanas: Fiat Chrysler, General Motors y Ford Motor registraban bajas de 5, 3.9 y 3.2 por ciento, respectivamente, en el mercado de Nueva York.

Estas armadoras importan de México hasta 29 por ciento de autopartes para los vehículos que venden terminados en Estados Unidos, como es el caso de General Motors; Fiat Chrysler lo hace con 24 por ciento y Ford 17 por ciento.

De acuerdo a Trump, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5 por ciento a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera Sur estadounidense, pero se tratará de una medida creciente.

Los aranceles se incrementarán a 10 por ciento a partir del 1 de julio, a 15 el 1 de agosto, a 20 comenzando el 1 de septiembre y a 25 por ciento del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple con el freno de inmigración ilegal centroamericana por parte de México.

Así, un reporte del Deutsche Bank (DB) señaló que los fabricantes estadounidenses de automóviles podrían esperar un impacto financiero e incertidumbre debido a la imposición del arancel.

Hace poco fueron levantadas las tarifas al acero mexicano, que habían sido replicadas por México con acciones equivalentes a productores agrícolas estadounidenses.

Con información de agencias