Bárbara Botello Santibáñez concluyó la diputación federal en septiembre de 2018, es también ex dirigente estatal del PRI en Guanajuato.

CDMX.- Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, Guanajuato (2012-2015) fue detenida por el presunto delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato cumplimentó la orden de aprehensión por malversación de fondos públicos de cuatro millones de pesos contra la también ex diputada federal, local, ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato y ex presidenta del Colegio de Abogados de León.

Apenas en septiembre de 2018, Botello Santibáñez culminó su gestión como diputada federal.

La noche del pasado miércoles, agentes de investigación criminal de la Fiscalía General de Guanajuato arribaron a su domicilio al interior del Club de Golf La Hacienda en León. Enfrenta once procesos legales en su contra.

La denuncia penal se derivó de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, ésta determinó que durante su periodo al frente del Ayuntamiento de León firmó, junto con otros servidores, al menos seis contratos con empresas que jamás prestaron los servicios para las que fueron contratadas.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por el Frente Amplio Social (FAS), de octubre de 2012 a mayo de 2014, se conoció que el Gobierno de León gastó 23 millones 753 mil 859 pesos en el pago de escoltas para Botello  y el entonces secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

Bárbara Botello ha estado rodeada de acusaciones por despilfarro de dinero, como el pago a una peinadora personal que presuntamente llegó a cobrar hasta 7 mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, la Dirección de la Policía Municipal y la Secretaría Particular.

El equipo de comunicación de la ex edil indicó que violaron sus derechos, porque hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.

Con información de Notimex