Insiste en que el Gobierno del Estado no puede entregar recursos que no llegan por parte de la federación a pesar de los convenios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No hay desvío, se dicen muchas cosas porque en seis años hemos tenido cinco años electorales. Se dicen verdades y muchas mentiras para jalar agua a los molinos.

Así lo expresó este lunes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid acerca de los señalamientos de desvío de recursos en su gobierno.

Ojalá que pasando las elecciones haya algo, porque ya estamos nosotros más que preocupados, ya estamos desesperados, dijo sobre la falta de entrega de recursos por parte de la federación.

Insistió en que los adeudos que se tienen con diferentes instituciones son debido a recursos federales que no han llegado por parte de la federación y ni siquiera se han convenido.

Hasta ahorita no hay garantía de que mañana tengamos el recurso, expresó sobre el dinero para la UABC, que ya sobrepasa los mil millones de pesos de rezago.

Hace semanas firmamos un convenio que supuestamente iba a resolver tema con la universidad, son 600 millones que ya estaban acordados y en los escritorios de las autoridades federales, mencionó.

Vega de Lamadrid hacía alusión a un convenio de adelanto de participaciones federales con las que el Gobierno del Estado pretendía cubrir su adeudo con la UABC.

Hace dos meses se firmó el convenio con la SEP por 600 millones de pesos, ese recurso forma parte de los mismos 2 mil 900 millones de pesos del faltante, de lo que no llegó en 2018.

Los 4 mil 250 millones de los históricos irreductibles tampoco se han definido, cuando se hacía máximo la primera semana de febrero, resaltó.





Mientras no haya una definición de la Secretaría de Hacienda y del gobierno federal de cómo se va a atender a Baja California o si se hará como se venía haciendo desde su origen en 1953, vamos a seguir teniendo problemas bastante serios.

No es sólo la UABC, en Cobach, Cecyte, los recursos federales no han llegado y las visitas a la Ciudad de México son todas las semanas, acotó.

Si al gobierno no le llega el recurso etiquetado no se le puede dar. El Estado sólo puentea el recurso.

Finalmente, sobre los recursos al Instituto Estatal Electoral mencionó que existe un calendario de recursos que el Estado debe entregar a éste, donde se habla del mes, pero no del día.

Se ha cumplido con el calendario, posiblemente no en las fechas requeridas, pero en este momento no hay ningún adeudo con el IEE y se tienen las mejores condiciones para realizar las elecciones, concluyó. (lgs)