Afirma Coparmex nacional que el gobierno federal recorta por recortar mientras reorienta enormes recursos a programas sociales “de corte asistencialista y clientelar”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los mexicanos ya padecen las consecuencias de una austeridad sin estrategia que a pesar de que es una de las principales banderas de este gobierno, hasta ahora ha tenido una implementación sólo de recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas básicas y fundamentales del gobierno.

La manera como se cumple con la meta de equilibrio presupuestal es preocupante, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, al criticar la falta de visión de prioridades y sensibilidad social que lleva al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a “recortar por recortar”.

El bajacaliforniano mencionó que en un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos, enormes recursos se han reorientado a programas sociales “de corte asistencialista y clientelar” mientras el gasto a la inversión pública y población padece una disminución de 70 a 100 por ciento.

Dijo que por un lado hay ahorros en rubros que impactan directamente el bienestar de población y por el otro no se escatiman recursos para proyectos de viabilidad altamente cuestionables como Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

El informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostiene que la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15 por ciento conforme a mismo periodo de 2018.

Los rubros que más resintieron caídas fueron: protección ambiental del 84 por ciento, 78 por ciento a transporte y protección social 100 por ciento.

Ciencia y tecnología también es objeto de la tijera irracional del gobierno con un último recorte de mayo que pone en riesgo hasta la operación del Conacyt, lamentó.

De Hoyos Walther consideró además que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano y los recortes ya generan desabasto de medicamentos y recorte de personal.

Becas a pasantes de Medicina y Enfermería en servicio social serán reducidas a la mitad de acuerdo al anuncio de la Secretaría de Salud, agregó.

Sostuvo que la reciente crisis ambiental en Guadalajara y el Valle de México se puede considerar autoinfligida por recortes poco razonados.

Además, la austeridad en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la que le redujeron su presupuesto en una tercera parte provoca merma de capacidad de respuesta para atender 5 mil incendios forestales en México este 2019.

Coparmex respalda la disminución de los dispendios, gastos suntuarios y privilegios que no aportan al crecimiento del país, pero es posible disminuir costos operativos sin afectar gasto social ni inversión productiva, finalizó. (lgs)