Pobladores exigieron a los militares les regresaran armas y una camioneta decomisadas, luego de que dos, entre ellos un niño de 11 años de edad, resultaran heridos durante un operativo militar contra el crimen organizado.

Redacción/ HIPTEX

CDMX.- Pobladores de La Huacana, Michoacán, sometieron y desarmaron a elementos del Ejército a quienes les exigieron les regresaran armas y una camioneta decomisadas, luego de que dos pobladores, entre ellos un niño de 11 años de edad, resultaran heridos durante un operativo militar contra el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo pasado. Los bloqueos iniciaron alrededor de las 15:00 horas por parte de los pobladores que afirmaron haberse levantado en armas debido al constante acoso del crimen organizado.

De acuerdo a medios locales, tras el decomiso de armas de grueso calibre por parte de los soldados, los pobladores realizaron bloqueos en las entradas y salidas de la Huacana, y en las poblaciones de Zicuirán y El Chauz.





Consiguieron retener a los militares y desarmarlos mientras lo acontecido era difundido en redes sociales, incluido el video donde habitantes -que mantienen a los soldados sentados en el suelo- les exigen que les pidan a sus superiores que les regresen las armas, entre ellas un fusil Barret calibre 50, una camioneta y “todo”, lo cual no se sabe si se concretó.

En el operativo del Ejército Mexicano previo a la retención de los soldados se registró una balacera en la que dos civiles, al parecer ajenos al enfrentamiento, resultaron heridos, entre ellos un niño de 11 años.

Los heridos fueron trasladados a un nosocomio de Morelia y pobladores de La Huacana liberaron al personal militar tras verificar que éstos estaban fuera de peligro.