Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) solicita a Secretaría de Salud medidas cautelares ante potencial desabasto, para evitar “la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación”.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- En 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) ha recibido cuatro quejas por falta de suministro de medicamentos para VIH/ Sida en la entidad, reveló el organismo.
Además, solicitó a la Secretaría de Salud medidas cautelares ante el temor fundado por la salud de las personas que viven con VIH o Sida, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos “y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación”.
Lo anterior, al iniciar el expediente CEDHBC/TIJ/Q/455/19/4VG, con fecha del jueves 2 de mayo, derivado del comunicado emitido por el “Comité Binacional de VIH, sida e ITS de San Diego-Tijuana”, en el que se señala que algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas que viven con VIH o Sida se encuentran agotados y otros están por agotarse, hechos calificados inicialmente como violatorios al derecho humano a la protección de la salud.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó el viernes al aún secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Sostuvo que el organismo tiene conocimiento de que el desabastecimiento de estos medicamentos puede ser consecuencia de una medida del régimen federal.
Sin embargo, el exhorto es para que bajo ninguna circunstancia se vea comprometida la obligación progresiva de garantizar los derechos humanos, porque la falta de medicamentos podría provocar detrimento en la salud de las personas con VIH y que el virus desarrolle resistencias a éstos.
Recordó que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2010, para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en su numeral 6.10.10 dice: “En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.”
En sus medidas cautelares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide a la Secretaría de Salud que se garantice el derecho humano a la protección de la salud de las personas que viven con VIH o Sida y que son atendidas dentro de la institución, debiéndoles de proveer en todo momento la atención médica integral y los medicamentos que les correspondan, siempre respetando la autonomía de los pacientes.
Además, que sea garantizado el abasto suficiente de medicamentos e insumos médicos, para el tratamiento de las personas que personas que viven con VIH o con sida, tomando en cuenta que en 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha recibido cuatro quejas por falta de suministro de medicamentos para VIH/ Sida. La semana pasada el Comité Binacional de VIH/ Sida Tijuana San Diego, realizó una protesta en la explanada del Hospital General de Tijuana denunciando falta de medicamentos.
La Secretaría de Salud descartó desabasto, pero otros organismos han lanzado la voz argumentando preocupación ante un eventual desabasto y reiterando ya la falta de algunas claves. (lgs)