Faltan parámetros para evaluar productividad de "home office", señala un estudio.
Las dificultades para adoptar el home office o trabajar desde casa, son más de carácter cultural que tecnológico, de acuerdo con un estudio sobre la prevalencia de esta modalidad laboral en México.
Aunque en el país existen herramientas para la adopción de esa forma de empleo, 66 por ciento de los gerentes de tecnología considera que los trabajadores son más productivos en una oficina.
Martín Borjas, gerente de Citrix de México, afirmó que "falta por trabajar más" en la adopción de horarios flexibles y de modalidades que permitan a los empleados quedarse en casa.
En entrevista con Notimex, comentó que en el país aproximadamente 40 por ciento de las empresas ya ofrecen trabajo flexible a los empleados, un 20 por ciento de ellos lo define como home office.
Comentó que en el estudio realizado por su empresa, 14 por ciento de los jefes permite que se pueda trabajar de manera móvil. No obstante, mencionó que "66 por ciento de los gerentes de tecnología, creen que los empleados son más productivos si están en la oficina”.
Home office presenta ventajas que pueden ir desde ahorro de tiempos, reducción de emisiones contaminantes al evitar que tantos vehículos tengan que movilizarse en las ciudades, además de ahorro de recursos al no tener que gastar dinero en traslados.
Además, para algunos, tiene otras ventajas como aumentar productividad y retener talento.
Sin embargo, Martín Borjas comentó que es importante que las firmas tengan métodos para determinar la productividad de los trabajadores cuando no están en una oficina, además de que es importante encontrar equilibrio entre el tiempo que se dedica al trabajo y a la vida personal cuando se encuentran en un mismo espacio: la casa (Notimex)