La solicitud fue elaborada por un grupo de abogados, respaldada por la Cámara Nacional de Comercio.
Por: Marco Flores
ENSENADA.- Ya está en el Congreso de Baja California una solicitud de juicio político contra el alcalde Marco Novelo, los ediles que aprobaron la instalación de parquímetros, y tres funcionarios más.
El documento presentado al lunes ante Oficialía de Partes incluye a la titular de Sindicatura, Laura Karina Castrejón; los regidores priístas Ricardo Medina, Samuel Albestrain, Bertha Martínez, María Rosa Guzmán; el ex petista Orlando Toscano; el independiente Rodolfo Mellado; del Panal, Norma Silva; del PRD, David del Moral; el secretario de Ayuntamiento, Iván Barbosa; la oficial mayor, Mónica Vargas, así como la jefa de Recursos Materiales, Sandra Melgoza.
Libran la solicitud los regidores Cristian Iván Vázquez (independiente), Jorge Camargo (PAN), Iván Duarte (Transformemos), Jorge Emilio Martínez Villardaga (PVEM) y Teodoro Araiza (Morena). El primero votó en contra; los segundo y tercero se abstuvieron, en tanto que los últimos dos registraron ausencia justificada a la sesión del 22 de noviembre del 2018.
Independiente de la solicitud, en comisiones del Cabildo se encuentra en análisis la solicitud de revocación de concesión hecha por el primer edil, luego del rechazo expresado por diferentes grupos y actores.
Los parquímetros se instalarán desde el Bulevar Costero hasta la calle Séptima, y de la Ryerson a la Castillo. Serán 190 dispositivos que regularán alrededor de 3 mil 500 espacios de estacionamiento.
La hora costará 10 pesos y se podrá fraccionar por minutos. Según el contrato, los parquímetros comenzarán a operar el 1 de julio. Si se revoca la concesión, el Ayuntamiento tendrá que pagar indemnización.