Cada año, 560 mil familias sufren una pérdida económica al enfrentar los gastos de una enfermedad.
CDMX.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 14.6% de la población no tiene una cobertura de salud pública ni privada, lo que incrementa su riesgo financiero al solventar los gastos provocados por enfermedades o padecimientos repentinos con dinero de su bolsillo y que se agravan a mayor edad.
Los cambios demograficos en México, como mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población, ya empiezan a generar retos a mediano y largo plazo, como un incremento en las enfermedades crónico degenerativas y discapacidades ligadas a la edad, además de un aumento de personas en situación de pobreza por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.
“Cada año, unas 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud. Es por ello que en el foro Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos, elaboraremos propuestas en torno a los riesgos ocasionados por cambios demográficos”, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS y presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA).
Datos de la asociación de aseguradores revelan que solo 8.8% de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en México, el gasto de bolsillo en salud es de mil 973 pesos anuales en promedio.
“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer. Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada, promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos “, dijo el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.
Según la asociación, los cinco padecimientos que generan mayores costos para las familias son: cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.
Desde hace más de 10 años el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país y las pólizas pagadas ascienden a mil 162 millones de pesos al año; tres de cada 10 mil personas aseguradas mueren por cáncer, y del 2007 al 2016 las indemnizaciones por este concepto se incrementaron en más del 50 por ciento.
Otro de los retos que generan los cambios demográficos es el retiro de los trabajadores. Al concluir su etapa laboral solo recibirán una pensión de entre el 26% y 30% de su último salario, lo cual disminuirá su nivel de vida y aumentará su vulnerabilidad ante enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la edad avanzada, por ello es importante complementarla con un Seguro para el Retiro.
Estimaciones de AMIS dicen que en 30 años habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas, si no se siguen las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual indica que para alcanzar una pensión del 50% del salario se necesita aportar entre el 13% y 18% del sueldo durante 40 años.
Cabe recordar que el tema de este año para la 29 Convención de Aseguradores englobará tres tópicos: Cambios demográficos, Clima extremo y Tecnologías disruptivas. El evento se realizará los días 14 y 15 de mayo próximos. (Notimex)