La República
Reduce Conapesca tiempo y requisitos para 12 permisos y concesiones de pesca y acuacultura
La finalidad es facilitar el proceso de trámites y fomentar las actividades de pesca y acuacultura, que marca la política de simplificación administrativa
Conapesca ha simplificado 77% de sus trámites al pasar de 79 a 18 activos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) avanza en la simplificación administrativa encomendada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reducción de trámites y tiempos de resolución de 12 procesos administrativos, así como la eliminación de requisitos para permisos y concesiones de pesca y acuacultura.
El Acuerdo establece la reducción de tiempo de espera de 60 a 21 días hábiles para los siguientes trámites:
● Concesión para pesca comercial o autorización para la sustitución del titular de concesión para pesca comercial.
● Concesión para la acuacultura comercial o autorización para la sustitución del titular de concesión para la acuacultura comercial.
● Permisos de pesca.
● Permisos acuícolas.
● Permiso para instalar y operar artes de pesca fijas en aguas de jurisdicción federal.
● Permiso para el desembarque de productos pesqueros comerciales en cualquier presentación en puertos mexicanos por embarcaciones pesqueras extranjeras.
● Permiso para la descarga en puertos extranjeros o el transbordo de especies capturadas por embarcaciones pesqueras de bandera mexicana.
● Permiso para pesca deportiva recreativa.
En los trámites de certificado para la exportación del sector pesquero y acuícola y la inscripción al servicio del monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, el tiempo de respuesta pasará de cinco a tres días hábiles. En el caso de las guías de pesca su respuesta será inmediata en días y horas hábiles —antes de cinco días—.
La solicitud de Apoyo de la Cuota Energética de Energía Eléctrica para las instalaciones Acuícolas tendrá plazo máximo de cinco días hábiles —antes 10 días—.
Asimismo se procedió a la eliminación de requisitos de 22 trámites en los que incluyen concesiones y permisos de pesca y acuacultura en sus diferentes modalidades —comercial, didáctica, de fomento, introducción de especies, etc—, permisos de descargas y desembarques, así como de certificados para exportación.
Para más detalles se podrán consultar en la liga del Acuerdo publicado en el DOF https://bit.ly/3ZUc2iW.
Para la consulta de los requerimientos, en el caso de trámites de acuacultura el solicitante deberá ingresar al sistema Acuasesor (https://bit.ly/4ufsJDx) y para los trámites de pesca en el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola (SNIPA) (http://bit.ly/3MLrdIk)
Con estas acciones Conapesca, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), ha simplificado 77 por ciento de sus trámites al pasar de 79 a 18 activos, facilitando a las productoras y productores mantener su actividad pesquera y acuícola en orden, refrendando el compromiso de trabajar hacia la digitalización de todos sus trámites para dar atención eficiente a las y los usuarios.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR