La Península
Restringen viáticos, equipo y construcciones en UABC por adeudo del Estado
Adeudo de casi mil millones de pesos de Gobierno del Estado con UABC obliga plan de austeridad que obedece además a nueva política de la SEP.

Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) puso en marcha un plan de austeridad que restringe los viáticos a personal, pago de telefonía celular, la adquisición de equipo y remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles.
Lo anterior, debido al adeudo de casi mil millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, lo que la mantiene en un difícil situación financiera y “debido a la nueva política establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
La UABC informó que el rector Daniel Valdez Delgadillo y Gustavo De Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario, firmaron recientemente un nuevo acuerdo denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.
Lo anterior “con el fin de extremar medidas que mitiguen los efectos por la falta de pago del adeudo estatal”, tomando en cuenta que el adeudo actual del Gobierno del Estado hacia la UABC es de 988 millones 568 mil 397 pesos.
Entre las medidas que entraron en vigor efectivas a partir del 12 de abril destacan: “la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que éstas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación; asimismo, se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles”.
“(...) La racionalización del gasto en la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo, las cuales se realizarán sólo después de exhaustivo análisis de necesidad y obsolescencia, una vez que sea determinado que son indispensables como apoyo para las tareas académicas y administrativas.
De igual manera, no se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, sólo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales”.
La UABC continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón implementado desde 2017 en el Plan de Austeridad y Ahorro para garantizar su sustentabilidad financiera “en el marco de las difíciles condiciones económicas que se enfrentaban por parte del Gobierno de Baja California y consecuentemente, en esta universidad”, concluyó. (lgs)
TAGS
TE PUEDE INTERESAR