Las actas puedan ser impresas en cualquier oficina de registro civil, en cajeros habilitados e incluso por el propio usuario en línea.
MEXICALI.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) y Dirección Estatal de Registro Civil, confirmaron la validez de las actas de nacimiento impresas tanto en el llamado papel valorado (hoja verde), como en hojas blancas, denominadas papel bond.
Lo anterior fue señalado por el Director de Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, quien fue invitado como orador principal a impartir una plática al respecto, ante estudiantes de la Escuela Libre de Derecho del Occidente.
El funcionario estatal dijo que la transición a impresión de documentos oficiales en hoja blanca, forma parte de un convenio denominado Convenio de Consulta e Impresión de Actas, firmado por el Gobierno Federal y las entidades federativas el 15 de enero de 2015.
“En este convenio se detalla que las actas puedan ser impresas en cualquier oficina de registro civil municipal o estatal, en cajeros habilitados en todo el Estado, e incluso por el propio usuario en línea en hojas blancas, las cuales tendrán toda la validez oficial ya que los datos contenidos serán cotejados digitalmente antes de que se autorice la impresión del mismo”, afirmó Mayoral Murillo.
El funcionario estatal explicó que las actas expedidas o impresas directamente por el ciudadano, al momento de que se autoriza su impresión, tienen detrás una garantía de que sus datos pueden ser verificados en la plataforma nacional a través de la página https://www.registrocivil.gob.mx/ActaMex/ConsultaFolio.Jsp, solo ingresando el Identificador electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de su acta, o incluso en sus dispositivos móviles, escaneando el código QR que contiene la misma.
Finalmente, puntualizó que el Sistema del Registro Civil Estatal se encuentra totalmente sincronizado para la impresión de actas en papel bond, en los 62 puntos autorizados, los cuales son: 40 cajeros distribuidos en la entidad, 21 oficialías de registro civil así como en la dirección de Registro Civil Estatal.