La Península

Enterraron en EU cuerpo equivocado porque Semefo se confundió al entregarlo

Días después de la equivocación de cadáveres, una empleada de Semefo se percató del error al momento de realizar trámites para enviar cuerpos a la fosa común. A los familiares afectados les pidieron reconocer nuevamente el cuerpo y lo recibieron adecuadamente hasta seis meses después.


Una confusión en Semefo provocó que se enviara a enterrar a California Unidos un cuerpo equivocado. Una confusión en Semefo provocó que se enviara a enterrar a California Unidos un cuerpo equivocado.

12 de abril de 2019

POR: Hiptex

Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El Servicio Médico Forense (Semefo) equivocó los cadáveres de dos hombres que murieron por disparo de arma de fuego en abril del año pasado y entregó a deudos el cuerpo equivocado para su traslado y entierro en California.
Los deudos enterraron en un panteón los restos de una persona que no era su familiar, mientras el de éste podría ido a parar a la fosa común de no ser porque días después una empleada se percató del error al momento de realizar trámites para enviar cuerpos a la fosa común.
Aunque en Semefo se percataron de la confusión de los cuerpos el 21 de mayo de 2018, los entregaron adecuadamente hasta el 11 de noviembre “quedando evidenciada la falta de la supervisión y el cuidado, así como el profesionalismo, facultad que omitió ejercer AR4” (el jefe de Semefo).
Lo anterior quedó expuesto en la Recomendación 2/2019 dirigida al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC).
“Por vulneraciones a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad, cometidas por autoridades señaladas como responsables, adscritas al Servicio Médico Forense (Semefo) dependiente del Poder Judicial del Estado, por haber entregado un cuerpo que no correspondía al identificado por sus familiares”.
De acuerdo a los hechos, el 17 de abril de 2018, un hombre de 57 años de edad murió en la Colonia Cumbres de Juárez en Tijuana, a causa de una herida producida por un proyectil de arma de fuego; sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de Tijuana.
El 23 de abril de 2018 un hombre de 43 años de edad falleció en el Hospital General de Tijuana (HGT), determinándose como causa de muerte las heridas perforantes que presentaba en cráneo y abdomen originadas por proyectiles de arma de fuego; su cuerpo también fue trasladado al Semefo de Tijuana.
El 4 de mayo de 2018 los hermanos del hombre de 43 años acudieron a las instalaciones del Semefo a identificar el cuerpo de su familiar, que ingresó como persona desconocida el 23 de abril de 2018. Lo identificaron ante las autoridades y se les expidió la orden de liberación del cuerpo.
Ese mismo día egresaron los restos contratando una empresa funeraria para que su ser querido fuera trasladado y sepultado en el panteón “Oakdale Mortuary” en la Ciudad de Glendora, California, Estados Unidos.
Sin embargo, técnicos en necropsia y auxiliar administrativa entregaron el del hombre de 57 años en sustitución del de 43, confusión que ocasionó que el cuerpo equivocado se quedara en las instalaciones del Semefo y el otro fuera trasladado y posteriormente enterrado en California, Estados Unidos.
El 29 de mayo Semefo informó a los familiares de la equivocación, indicándoles que debían realizar nuevamente el proceso de identificación. Una prima del occiso interpuso Queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que dio inicio al expediente CEDHBC/TIJ/Q/1359/18/4VG. (lgs)


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reportan saldo blanco en Tijuana por lluvias

La Península 20 de noviembre de 2019

Suspenden clases en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

La Península 19 de noviembre de 2019

“Estoy en total disposición”, responde “Kiko” Vega

La Península 19 de noviembre de 2019