“Ya no hay cobija y espero que el gobierno federal no nos deje que nos hundamos”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Si no hay respuesta del gobierno federal ante los recursos extraordinarios pendientes de 2018 y los solicitados para 2019 será muy complicado que pudiéramos iniciar mayo en esta situación difícil.

Así lo expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante medios de comunicación.

“Cada vez aguantamos menos”, sostuvo al anticipar que las finanzas estatales no soportarán mucho más, si continúan sin llegar los recursos federales.

Se espera una respuesta definitiva por los 2 mil 900 millones de pesos pendientes de 2018 y los 4 mil 300 millones de pesos en recursos extraordinarios solicitados para 2019, insistió.





“El gobierno se está acomodando y está bien, pero requerimos una respuesta porque el tema es muy importante”, observó.

Nos encontramos en una situación mucho muy difícil, las autoridades lo saben, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe desde que fue electo y se le reafirmó en la visita reciente a Baja California.

“Ya no hay cobija y espero que el gobierno federal no nos deje que nos hundamos”.

La situación está crítica, agregó, vamos a aguantar hasta donde podamos y hemos aguantado mucho.

Anticipó que se tienen que liquidar créditos a corto plazo antes de retirarse de la administración porque se echó mano de ellos para sacar adelante el tema educativo en 2018 por la falta de recursos federales.

Ante la denuncia ciudadana de escasez de quimioterapias, Vega de Lamadrid mencionó que la atención oncológica forma parte de los programas del Seguro Popular y hay atrasos en los pagos de facturas del programa federal.

Aún tenemos pendiente liquidación de facturas de más 12 millones de pesos de 2018 y más de 9 millones este año sólo en Mexicali y 42 millones 286 mil pesos en 2018 y 2019 en el Estado, precisó.

“Requerimos el cumplimento del gobierno federal y la Secretaría de Salud”.

Dijo que como Estado se hace un gran esfuerzo para cubrir lo relacionado a Salud en materia de Oncología y también en Educación lo relacionado a Cobach y Cecyte, “donde se han invertido 350 millones de pesos como Estado y esperamos que se envíe”.

Seguiremos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos a medida de nuestras posibilidades para atender salud y educación y no se pierdan clases, concluyó. (lgs)