Un paro indefinido a partir del lunes en Cecyte impactaría a 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones en Baja California, igual a como ocurrió en varias ocasiones el año pasado debido a retraso en los pagos a personal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal ha dejado de participar a Cecyte BC 105.4 millones de pesos y ante el compromiso de pago de una siguiente nómina y prima vacacional el próximo 15 de abril, personal sindicalizado se irá a paro el próximo lunes 08 de abril, como está convocado a nivel nacional.

Un paro en Cecyte impactará a 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones en Baja California, igual a como ocurrió en varias ocasiones el año pasado debido a retraso en los pagos a personal.

José Luis Kato Lizardi, director de Cecyte BC, hizo un llamado a la federación para que se solidarice con Baja California y haga llegar los recursos pues hasta el momento las nóminas de personal sindicalizado se han estado cubriendo “a duras penas” con el subsidio estatal y un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado.





Cecyte BC no ha recibido ministraciones del subsidio federal en 2019 a pesar de cumplir con los trámites y de que sus convenios están validados y radicados en la Secretaría de Hacienda en espera de ser liquidados, asentó.

Ello ha provocado un desfase de prestaciones y nómina de 2 mil 300 trabajadores, sobre todo de confianza.

Desde enero los anexos de ejecución fueron entregados a tiempo ante autoridades federales y se debieron haber recibido 34.5 millones de pesos ese mes, 17.7 en febrero, 17.2 en marzo y 36 millones en abril que hasta la fecha siguen sin llegar, acotó.

Existe promesa de pago, pero el colegio no puede seguir así. El 15 de abril inicia el periodo vacacional y el colegio debe cumplir con la catorcena y prima vacacional de sus trabajadores.

Por su parte, el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California informó desde el pasado 03 de abril de la suma estatal al paro nacional indefinido convocado a iniciarse el próximo lunes 08.

Su participación se cancelaría al momento de que los trabajadores tengan garantizado su pago de la próxima catorcena y prima, independientemente de que la federación envíe el recurso o el Estado siga absorbiendo la responsabilidad.

El paro nacional es para “presionar a la federación para que envíe el recurso a los Estados que ya cumplieron desde hace dos semanas con los anexos de ejecución –documentos que estaban requiriendo para mandar el recurso-, como lo es el caso de Baja California y de otras entidades”, precisó el Sinpot.

Recordó que alrededor de un 60 por ciento de los Estados ya enviaron los anexos de ejecución a la ciudad de México; sin embargo, la federación continúa sin mandar el recurso.

Si la federación no manda el recurso y en caso de que el colegio garantice el pago de la nómina y de la prima vacacional, se daría la indicación de levantar el paro en el Estado. Queremos que se le garantice al trabajador que se le va a pagar.

“Aún cuando es un paro nacional, las condiciones de cada entidad son distintas y el paro podrá levantarse conforme se vaya dando respuesta a lo requerido”, finalizó. (lgs)