Acuerdo entre vecinos y CFE para el pago de la cuenta corriente de energía y mantener operando el bombeo de agua es sólo solución temporal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tras varios días sin agua en el fraccionamiento Las Delicias I, II y III, el Gobierno del Estado plantea como solución definitiva a la problemática la construcción de un tanque y redes que den cobertura a toda la zona afectada.

Sin embargo, ello implica un acuerdo con los representantes de la empresa GEO, declarada en quiebra, para que la administración de los servicios de agua pase al Estado y de esta forma construir una conexión provisional del Acueducto Florido-Popotla.

Así lo explicó Carlos Reynoso Nuño, subsecretario general de Gobierno, al recordar que a través del comité de vecinos “Unidos por las Delicias”, se logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para el pago de la cuenta corriente de energía y mantener operando el bombeo de agua.

Resaltó que los adeudos de GEO con la CFE ocasionaron que ésta cortara totalmente el suministro de energía eléctrica en el fraccionamiento el pasado 25 de marzo, lo que imposibilitó la operación de los bombeos de agua potable a las residencias de la zona.

La semana pasada, el viernes 29 de abril, habitantes de la zona afectada realizaron una manifestación afuera de la CESPT, quien desde el 14 de marzo anticipó cortes de agua temporales durante cinco días consecutivos.

Lo anterior, debido a que CFE informó a CESPT que como consecuencia de los adeudos por parte de la empresa GEO - declarada formalmente en quiebra- dicho organismo realizaría cortes de energía eléctrica en instalaciones de agua potable en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Valle de las Palmas sería otra zona afectada que atañe 13 mil viviendas.

De acuerdo al Gobierno del Estado los cortes totales se concretaron el 25 de marzo y mantenían sin agua a miles de familia que eran abastecidas temporalmente mediante pipas.

Reynoso Nuño explicó que esta problemática se generó debido a que la empresa GEO quedó en quiebra antes de concluir con la infraestructura sanitaria e hidráulica en el fraccionamiento.

Debido a que los adeudos con la CFE están a nombre de un particular, la CESPT no puede absorberlos legalmente “y el Gobierno del Estado ha contenido la demanda del servicio de agua en esta zona proporcionando pipas a los residentes así como a las escuelas aledañas que también se están viendo afectadas por esta situación”.