Creemos que no sucederá, insistió el secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan, al plantear que en caso de un eventual cierre fronterizo en esta zona quien más sufriría sería California y su impacto sería a nivel nacional en Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No hay indicios de que se cierre la frontera. En el caso de un eventual cierre de garitas no serían las de California, afirmó Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en el Estado.

Insistió en que hasta el último reporte otorgado la noche del lunes por Relaciones Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), no hay información sobre un eventual cierre fronterizo.

Lo anterior, ante las declaraciones del viernes pasado del presidente norteamericano Donald Trump, quien anticipó que cerraría “la maldita” frontera esta semana.





Creemos que no sucederá, planteó, al plantear que en caso de un eventual cierre fronterizo en esta zona quien más sufriría sería California y su impacto sería a nivel nacional en Estados Unidos, lo que podría frenar la intención.

Sería un golpe fuerte, pero Baja California tiene una economía mixta. El turismo es importante, pero sólo representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque es más importante en Playas de Rosarito y Ensenada, reconoció.





De casi 80 millones de cruces fronterizos en Baja California al año, 16.5 millones son turistas. La afectación mayor sería para bajacalifornianos y californianos, anotó.

Cada 20 minutos de línea adicionales le cuestan 7 millones de dólares a la región y 5 los pierde California; el impacto económico es mayor, para ellos. El 5 de abril Donald Trump estará en Calexico.

Dijo que hasta el momento en materia turística a nivel local sólo hay afectaciones en percepción, pero no se puede hablar de cancelaciones realizadas por turistas por dicho anuncio.

Hay personas preocupadas que preguntan y les damos respuesta, observó.

En el Valle de Guadalupe y otros sitios ya inicia la temporada de eventos y en San Felipe está próxima a celebrarse la Baja 250; hay inquietudes, pero aún así se tienen 263 inscritos, cifra mayor a la del año pasado. (lgs)