Están sin trabajo y sin apoyos. Hace meses que los pescadores no reciben el apoyo federal prometido.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La veda ha dejado a los pescadores de San Felipe sin oportunidad de trabajo y el programa federal de apoyos a dichos trabajadores no ha funcionado.
Problemáticas como los enfrentamientos entre pescadores y elementos de la Secretaría de Marina que tuvieron lugar el jueves ya se veían venir, así como el aumento de traficantes de totoaba.
Así lo expresó el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.
El legislador del Partido de Baja California (PBC) presentó un punto de acuerdo en el que el Congreso del Estado exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al Congreso de la Unión a evitar que la violencia escale aún más en el puerto de San Felipe.
Dijo que de manera coordinada los tres órdenes de gobierno deben ofrecer una solución a las grandes necesidades de los residentes, que no tienen oportunidades de empleo, por lo que el puerto que ha caído en una crisis económica desde la imposición de la veda.
Con referencia al apoyo federal sostuvo que hace meses que no les pagan a los pescadores y además éste se ha prestado para manejos irregulares por lo que el gobierno federal debe dar respuesta sobre el incumplimiento.
La pesca deportiva de la totoaba es promovida como una alternativa de pesca desde hace años; sin embargo, este pez endémico aún se encuentra clasificado como especie en peligro de extinción.
Se requiere la participación de organismos internacionales para que sea integrada a la categoría de especie en Protección y de esta manera le permita romper con la veda, concluyó. (lgs)