“No es fácil la batalla contra los malandrines”. No faltará quién diga que tiene varita mágica para solventar la problemática o se da balazos con ellos, pero esa no es la solución para combatir el crimen o acabar con la inseguridad.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Está el apoyo de la federación, pero la Policía Municipal está haciendo el 90 por ciento del trabajo, porque es la primera respondiente, por eso la pérdida de 12 elementos valiosos de la corporación.
Así lo estableció este miércoles el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro al afirmar que tras la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad, éste sabe del esfuerzo de la Policía Municipal y “las vidas que ha perdido en manos de malandrines”.
“No es fácil la batalla contra los malandrines”, insistió. No faltará quién diga que tiene varita mágica para solventar la problemática o se da balazos con ellos, pero esa no es la solución para combatir el crimen o acabar con la inseguridad.
“El programa DARE lo prohibió un encumbrado que dice que tiene la varita mágica”, dijo sin mencionar el nombre de Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública en Tijuana en parte del trienio de Jorge Ramos Hernández y quien será candidato a la alcaldía por el PRD en los próximos comicios.
Gastélum Buenrostro, quien busca reelegirse en el cargo, recordó la época cuando 60 policías perdieron la vida en 2008. “Algunos de manera injustificada, no sé los otros”.
“No critico, es el pasado, mejor vivo con lo que tengo ahorita, certeza a la corporación para que puedan hacer su trabajo”, estableció al comentar la compra de 200 patrullas adquiridas gracias a ahorros, sin endeudarse y “sin robar”.
Dijo que el gobierno municipal ofreció a la federación un predio de una hectárea en favor de que la Guardia Nacional, para que ésta haga sus instalaciones y “generar los instrumentos para que la federación no tenga pretexto para no ayudar”.
Gastélum Buenrostro sostuvo que tras la reunión de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Cuartel Morelos no está satisfecho con lo logrado hasta el momento, pero los homicidios han ido sensiblemente a la baja. (lgs)