Mexicali

Letras peninsulares acercó los libros a 21 comunidades de Baja California

La iniciativa del Fondo de Cultura Económica llegó a los siete municipios del estado con actividades de fomento a la lectura


Paco Ignacio Taibo II destacó su alcance y Alma Delia Ábrego Ceballos promovió la lectura. Paco Ignacio Taibo II destacó su alcance y Alma Delia Ábrego Ceballos promovió la lectura.

7 de noviembre de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- El Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de la iniciativa Letras Peninsulares, concluyó su recorrido por Baja California luego de visitar 21 comunidades de los siete municipios de la entidad durante 10 días, acercando libros, actividades de fomento a la lectura y encuentros con escritoras, escritores y narradores a comunidades educativas y público en general.

 

El recorrido inició en Villa de Jesús María, en el municipio de San Quintín, y llegó hasta Mexicali, donde tuvo lugar su cierre en el plantel Xochimilco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE), con la participación de estudiantes y comunidad educativa.

 

Cabe mencionar que tan solo en Baja California, durante el recorrido se obsequiaron 800 libros por parte de la dependencia cultural, fueron vendidos alrededor de 3 mil ejemplares y se atendió a una población cercana a las 8 mil personas.

 

Durante el cierre, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, expresó que los Librobuses están llenando un vacío: “el vacío de llegar a todos lados”, mediante una librería móvil.

 

Asimismo, destacó la exitosa respuesta de la comunidad y el alcance de esta iniciativa: “Estoy muy orgulloso de la ruta que estamos teniendo en la parte que hoy cerramos en BC, porque forma parte de un engranaje que ha estado moviéndose por varios lados: ferias de libro en lugares donde no había, librerías, conferencias, debates, todo ayuda y el paso del Librobús se vuelve muy interesante”, manifestó.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, compartió con las y los estudiantes cómo fueron sus primeros acercamientos a la lectura y lo que los libros le han permitido conocer y cuestionarse a lo largo de su vida. También los invitó a acercarse a la lectura y descubrir todo lo que un libro puede despertar en cada persona.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Encabeza titular de Fiscalía BC jornada de prevención y detección oportuna contra el cáncer de mama

Mexicali 6 de noviembre de 2026

Destaca gobierno de Baja California por cinco años de acercar atención médica a todos los rincones del estado

Mexicali 6 de noviembre de 2026

Aprueba IEEBC convocatoria para candidaturas independientes

Mexicali 6 de noviembre de 2026