Se necesitan alrededor de 7 mil 200 millones de pesos en recursos extraordinarios, 2 mil 900 que no dispersó la administración federal pasada a cargo de Enrique Peña Nieto y 4 mil 300 millones de pesos en recursos extraordinarios que deben llegar a Baja este año y para los que no se tienen plazos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Los problemas financieros de la administración estatal obedecen al rezago en la llegada de recursos federales y se solucionarán cuando la federación pague lo que quedó debiendo en 2018 y comience a dispersar los recursos extraordinarios para 2019.
En ese sentido se refirió este martes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Los problemas se resolverán cuando se nos atienda lo que se quedó debiendo y se nos empiece a participar los recursos para este año, insistió.
Dijo que si llegaran los 2 mil 900 millones de pesos que quedaron pendientes en 2018 no hubiera ningún rezago.
Además, calculó en 7 mil 200 millones de pesos el recurso que debe enviar la federación a Baja California, si se contempla el rezago de 2 mil 900 y los 4 mil 300 millones que deben enviarse como mínimo para este año.
“Si no estará muy complicado, yo confío en el gobierno federal”, agregó, que sabe de la situación y de la inversión local a la educación y por eso le ha dado el extraordinario por tantos años.
Si nos regresan parte de lo que enviamos en participaciones, resolvemos todos nuestros problemas, recalcó Vega de Lamadrid al insistir en un incumplimiento del gobierno federal pasado hacia los bajacalifornianos.
Sobre el adeudo con la UABC, comentó que la universidad emitió su convocatoria para 22 mil nuevos ingresos, que era lo considero, con el pago de 180 millones de pesos del adeudo que le hizo el Gobierno del Estado.
Sin embargo, se requiere la atención por parte del gobierno federal, que conteste el recurso de este año cuánto y cómo lo va a entregar. (lgs)