Afirman que atendiendo las causas de la inseguridad como fundamentadas en carencias sociales que deben ser resueltas por los tres órdenes de gobierno se logrará la paz y seguridad.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Esta ciudad fue designada por el gobierno federal como la primera de 21 regiones prioritarias de 266 en el país para las Jornadas para la Paz y la Seguridad, que buscan mermar la inseguridad atendiendo las causas sociales que la originan, mediante trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
La inseguridad es un fenómeno multicausal, que implica trabajar en la parte policiaca mediante la Guardia Nacional y acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno, pero también ir a las causas que generan la violencia y el delito.
Así lo estableció Alma Eunice Rendón Cárdenas, titular del Secretariado Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el evento de la primera jornada a nivel nacional que encabezó este martes junto con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros.
El arranque de la primera jornada incluyó un feria de atención integral de los tres órdenes de gobierno “con el fin de ir a las causas estructurales en las regiones donde ha faltado el acceso a educación, servicios, movilidad, oportunidades de ocupación y vida digna”.
Nadie nace siendo delincuente, observó la funcionaria federal, sino que se incluye en el ambiente delincuencial por el contexto y las situaciones de riesgo.
El homicidio es la primera causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años, de ahí la importancia de la inclusión de juventudes en actividades artísticas, deportivas, educativas y lúdicas, mencionó.
La intención es ganarle los jóvenes al crimen, porque el enemigo es la falta de oportunidades y la estrategia es acercar los servicios a la comunidad, en los lugares donde se requieren.
La intención, explicó, es acercar todos los servicios de los tres órdenes de gobierno, hacer censos, empadronar en programas sociales y ofrecer alternativas de arte, deporte, cultura y educación yendo a donde más se requiere, que es donde está la vulnerabilidad social, para así revertir la inseguridad, insistió.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid coincidió en la necesidad de trabajar en la prevención desde la familia y con los factores que inciden en que los jóvenes caigan en el crimen.
En los gobiernos hay programas fuertes a los que se les inyectan recursos, pero atienden a los sectores de la sociedad de manera repetida.
Ahora se trabajará con sola estrategia coordinada para con un padrón ir a las comunidades más alejadas para atender de manera coordinada y junto con la sociedad civil, concluyó. (lgs)