Treinta niños ya nacieron en el hospital que opera formalmente en la ciudad y brindará atención también a población de Tecate y Playas de Rosarito.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- A sólo siete meses de que concluya la administración estatal a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, finalmente fue inaugurado el Hospital Materno Infantil de Tijuana, una obra construida en el sexenio estatal anterior y concluida y equipada en la actual.
Hacía casi 40 años que no se construía y se ponía al servicio de la ciudadanía un hospital de la Secretaría de Salud en Tijuana, resaltó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Al encabezar el evento de inauguración acotó que la nueva infraestructura atenderá a más de 550 mil personas que carecen del sistema de salud oficial en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y anticipó que muy probablemente venga población de otras entidades a solicitar el servicio.
El nuevo hospital en que se invirtieron 372.5 millones de pesos está diseñado para 60 camas censables, cuatro quirófanos, tres salas de expulsión, ocho consultorios, área de Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Además, reducirá significativamente, en alrededor de 40 por ciento, la demanda actual del Hospital General de Tijuana que atiende 9 mil nacimientos al año.
Treinta niños que ya nacieron en el hospital, uno de los partos atendidos hasta el momento fue de gemelos, observó el gobernador.
Insistió en que en los últimos 38 años la migración en Baja California rebasa las 100 mil personas, entre la nacional de connacionales de otras entidades y repatriados e internacional como la reciente de haitianos y centroamericanos.
Esta nueva infraestructura médica en Baja California abonará a garantizar el acceso al derecho universal de la salud, sostuvo.
Por su parte, Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal, resaltó la importancia de contar en Tijuana con unas instalaciones médicas de alta calidad como las del nuevo nosocomio.
“Te felicito porque sé que desde el día uno tu pendiente era arrancar este hospital para poder dejar a la ciudadanía algo que les ayudara muchísimo”, expresó a Vega de Lamadrid.
La preocupación era poder tener operando este hospital, era siempre la prioridad, insistió.
El Hospital Materno Infantil se ubica en la tercera etapa del Río Tijuana, cuenta con una superficie de 9 mil 797 metros cuadrados de construcción.
Dentro de su infraestructura, este nosocomio que podrá atender hasta 5 mil partos durante el año y formará parte de la red de unidades médicas de especialidades, cuenta además con: central de equipos y esterilización, hospitalización, áreas auxiliares de diagnóstico: laboratorio, imagenología, así como área de servicios generales que comprenden cuarto de máquinas, lavandería y cocina; sanitarios, almacén, áreas administrativas y estacionamiento.
Su directora es Luz Elena Aburto Márquez, ginecobstetra de amplia experiencia y ex jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Tijuana. (lgs)