Encabezará reunión del gabinete de seguridad en Tijuana el próximo miércoles de 6:00 a 7:00 de la mañana, luego ofrecerá la conferencia de prensa matutina diaria desde esta ciudad.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- No visitará Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, afirmó hoy en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Aseguró que por eso adelantó 10 días su visita a esta ciudad para encabezar una reunión del gabinete de seguridad pública el próximo miércoles por la mañana.
Se espera que durante esa reunión -que llevará a cabo de seis a siete de la mañana del miércoles 27 de marzo- el presidente de la República evalúe la estrategia implementada por su gobierno a principios de febrero para reducir los homicidios en Tijuana.
López Obrador reiteró su compromiso de no injerencia del gobierno federal en los procesos electorales, al recordar que los delitos electorales ya son considerados graves por la reforma constitucional que así lo determinó y hasta existe una fiscalía especializada para castigarlos.
Dijo que lo mismo aplicará con Puebla, donde también se elegirá gobernador y entidad que visitó recientemente para no regresar sino hasta concluido el proceso electoral local, a reserva de que se presentara una contingencia que exigiera su presencia.
“Cero intervención del gobierno en los procesos electorales, elecciones limpias y libres, nada de utilización del gobierno para favorecer a candidatos o partidos; nada de utilizar el presupuesto público, como se hacía, para favorecer a candidatos o partidos”, sentenció.
“Nada de entregar migajas, frijol con gorgojo, a cambio de votos; nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos o partidos. Democracia”, determinó.
El presidente de la República se pronunció porque se termine con “el acarreo”, la manipulación, el tráfico y la pobreza de la gente.
He tomado la decisión de no ir durante la campaña a esos Estados, insistió. Que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y candidato van a votar.
“No tenemos preferencias ni partidos, queremos respetar la voluntad libre de los ciudadanos”, recalcó.
En el caso de Baja California, precisó, voy a estar pasado mañana. “Adelanté el viaje, tenía pensado ir en 10 días”.
A pesar de que a nivel local se habla de que su presencia en la entidad estaría relacionada con la necesidad de poner orden al interior de Morena Baja California, el presidente López Obrador insistió en que su visita al Estado será para encabezar la reunión del gabinete de seguridad “para evaluar lo que pasa en Tijuana y el miércoles en la mañana la rueda de prensa va a ser allá en Tijuana en la mañana”.
El día primero de abril empiezan las elecciones, recordó, y la intención es ya no regresar hasta concluido el proceso. (lgs)