En la última sentencia, se encontró que Google y la empresa matriz Alphabet habían infringido las normas de la UE al imponer cláusulas restrictivas.
BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea han multado a Google con 1.49 mil millones de euros (1700 millones de dólares) por abusar de su papel dominante en la publicidad en línea, la tercera gran penalización antimonopolio que le han otorgado al gigante de internet desde 2017.
El último castigo significa que la comisión ahora ha emitido a Google con casi 10 mil millones en multas de investigaciones en varias partes del negocio de la compañía de tecnología de Silicon Valley.
En la última sentencia, se encontró que Google y la empresa matriz Alphabet habían infringido las normas de la UE al imponer cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web que utilizaban su negocio de publicidad AdSense. Eso impidió a los rivales de Google colocar sus anuncios en estos sitios, dijo el miércoles la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager.
"Google abusó de su dominio para detener los sitios web que utilizan corredores distintos de la plataforma AdSense", dijo Vestager en una conferencia de prensa cuando describió los resultados de la larga investigación.
El servicio AdSense para búsqueda, conocido simplemente como AdSense, permite a Google actuar como un intermediario entre los anunciantes y los propietarios de sitios web que desean ganar dinero mediante la venta de espacios para anuncios. AdSense permite a los editores web, como periódicos y bloggers, colocar anuncios de texto en sus sitios web, con el contenido de los anuncios basado en los resultados de las funciones de búsqueda en sus sitios.
La comisión dijo que Google tiene el 70 por ciento del mercado europeo de "intermediación de publicidad de búsqueda en línea".
Microsoft presentó una queja ante la UE en 2009 sobre el servicio de Google y la comisión lanzó formalmente su investigación en 2016, aunque en ese momento dijo que Google ya había realizado algunos cambios para dar a los clientes más libertad para mostrar anuncios de la competencia.
Google "evitó que sus rivales tuvieran la oportunidad de innovar y competir en el mercado por sus propios méritos", dijo Vestager. "Los anunciantes y propietarios de sitios web tenían menos opciones y probablemente enfrentaban precios más altos que se transmitirían a los consumidores".
El año pasado, Vestager golpeó a la compañía con una multa récord de 4,34 billones de euros ($ 5 billones en ese momento) luego de una investigación sobre su sistema operativo Android. En 2017, abofeteó a Google con una multa de 2.42 mil millones de euros ($ 2.7 mil millones en ese momento) en un caso relacionado con los resultados de búsqueda de compras en línea.
El caso de Google destaca cómo la UE ha liderado el camino en la promoción de regulaciones más estrictas para las grandes empresas de tecnología . Además de acabar con las infracciones antimonopolio de multinacionales como Microsoft e Intel, la UE ha impuesto reglas de privacidad de datos más estrictas que afectan a Facebook y otras compañías de medios sociales.
El vicepresidente senior de asuntos globales de Google, Kent Walker, dijo que la compañía está de acuerdo en que "los mercados saludables y prósperos son para el interés de todos".
“Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la comisión. "En los próximos meses, haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa", dijo Walker en un comunicado.
Google, que apela a los dos casos anteriores, dijo antes del anuncio del miércoles que ha implementado los recursos requeridos por la comisión. La compañía dijo en un blog que estaba haciendo algunos ajustes a sus resultados de compras. También comenzará a preguntar a los usuarios europeos de teléfonos Android nuevos y existentes si desean usar otro servicio de búsqueda o navegador móvil.