Convocan también a personal, padres de familia, exalumnos y preparatorianos afectados por el retraso en la publicación de la convocatoria por falta de recursos.
Redacción/ HIPTEX
MEXICALI.- Estudiantes universitarios encabezarán marchas a la que está convocada toda la comunidad universitaria el próximo jueves 14 de marzo en Tijuana y Mexicali.
Lo harán para exigir al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que cubra los adeudos por más de mil millones de pesos que mantienen frenada la convocatoria de ingreso y programas de la Máxima Casa de Estudios.
Contrario a lo expresado el viernes por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo en el sentido de que no son los tiempos para manifestaciones con poca participación, estudiantes de ambos campus coincidieron la mañana de este lunes en que ejercerán su derecho y llevarán a cabo las marchas.
Para ello convocaron a toda la comunidad universitaria, integrada por alumnos, personal, egresados y padres de familia, así como los preparatorianos “con sueño de ser cimarrones” a que se sumen a los movimientos que se llevarán a cabo el próximo jueves, a las 10 de la mañana en Mexicali y a las 12:00 del mediodía en Tijuana.
Rigoberto Salcedo, alumno de la Facultad de Derecho Campus Mexicali encabezó la rueda de prensa que tuvo lugar la mañana del lunes en Mexicali, donde afirmó que reconocen el esfuerzo del rector Valdez Delgadillo, quien ha tocado puertas y el viernes emitió un comunicado donde decía que no era momento para manifestaciones.
Respetamos la opinión, dijo, pero no la compartimos. Como jóvenes debemos alzar la voz para pedir que “Kiko” Vega cumpla.
Queremos Gobierno del Estado cumpla con la UABC; nos mueve el amor a la UABC y el orgullo de cimarrones.
El adeudo de mil 009 millones de pesos que “Kiko” tiene para la UABC impide seguir creciendo, aseguró.
Por su parte, Daniel Jiménez Trejo, consejero universitario asentó que no están de acuerdo en pagar los malos manejos del Gobierno del Estado con un ajuste en las cuotas universitarias.
Hay un gravísimo problema por el adeudo plasmado en documentos oficiales que afecta no sólo la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso sino también por lo menos cinco programas a miles de jóvenes, entre los que se encuentran becas, intercambio y movilidad estudiantil y servicio social, por lo que es preciso intervenir antes de que la universidad se vaya a paro por el adeudo.
Alberto Carranza, estudiante de la Facultad de Derecho de Tijuana y consejero técnico, exigió transparencia por parte de Gobierno del Estado y autoridades universitarias.
En la página de la UABC no está actualizada la cuenta pública y se llegó a un convenio con el Gobierno del Estado para cubrir el pasivo que se incumplió.
Los estudiantes se cuestionaron también, qué hizo el gobernador con el dinero que no está en las arcas de la UABC.
Esta manifestación no se va a parar, dijeron, será el jueves a las 12 en el caso de Tijuana con ubicación aún por definir. (lgs)