El accidente fue sorprendentemente similar al accidente del año pasado de un avión Lion Air que se hundió en el mar de Java, matando a 189 personas
ADDIS ABABA - Un avión que transportaba a 157 personas se estrelló poco después del despegue de la capital etíope este domingo, matando a todos a bordo, dijeron las autoridades. Al menos 35 nacionalidades estaban entre los muertos.
No estaba claro qué causó que el avión de Ethiopian Airlines cayera en un clima claro. Pero el accidente fue sorprendentemente similar al accidente del año pasado de un avión Lion Air que se hundió en el mar de Java, matando a 189 personas. Ambos choques involucraron al Boeing 737 Max 8, y ambos ocurrieron minutos después de que los aviones se lanzaran en el aire.
El piloto etíope envió una llamada de socorro y recibió autorización para regresar al aeropuerto, dijo a la prensa el director general de la aerolínea.
Familias preocupadas se reunieron en el destino del vuelo, el aeropuerto de Nairobi, la capital de la vecina Kenia.
Agnes Muilu dijo que vino a recoger a su hermano. "Solo rezo para que él esté a salvo o no estuviera en eso", dijo.
Los familiares estaban frustrados por la falta de información sobre los seres queridos.
"¿Por qué nos están dando vueltas y vueltas. Es una noticia general que el avión se estrelló ”, dijo Edwin Ong'undi, quien estaba esperando a su hermana. "Todo lo que pedimos es información para saber sobre su destino".
Es probable que el accidente renueve las preguntas sobre el 737 Max, la versión más reciente del popular avión de pasajeros de un solo pasillo de Boeing.
Los investigadores indonesios no han determinado la causa del accidente de octubre, pero días después del accidente, Boeing envió un aviso a las aerolíneas que la información errónea de un sensor podría hacer que el avión apunte automáticamente hacia abajo. El aviso recordó a los pilotos el procedimiento para manejar tal situación.
El registrador de datos de la cabina del piloto de Lion Air mostró que el indicador de velocidad del avión había fallado en sus últimos cuatro vuelos, aunque la aerolínea inicialmente dijo que los problemas con el avión se habían solucionado antes de que saliera de la capital indonesia de Yakarta.
Los expertos en seguridad advirtieron que no se hagan muchas comparaciones entre los dos choques hasta que se sepa más sobre el desastre del domingo.
El CEO de Ethiopian Airlines "declaró que no había defectos antes del vuelo, por lo que es difícil ver paralelos con el accidente de Lion Air todavía", dijo Harro Ranter, fundador de Aviation Safety Network, que recopila información sobre accidentes en todo el mundo.
A medida que se acercaba la puesta de sol en el lugar del accidente, los buscadores y una excavadora recorrieron los restos del avión, que se rompió en pedazos pequeños.
Las fotos de la escena mostraban piezas multicolores del jet esparcidas sobre la tierra recién batida. Los equipos de la Cruz Roja y otros buscaban en grandes áreas restos humanos. En una foto, se podía ver a los equipos cargando bolsas de plástico negras en los camiones.
La aerolínea publicó una foto que muestra a su CEO parado en los restos.
El avión etíope era nuevo y se había entregado a la aerolínea en noviembre.
Ethiopian Airlines, de propiedad estatal, es considerada la aerolínea mejor administrada de África y se considera a sí misma la mayor aerolínea de África. Tiene ambiciones de convertirse en la puerta de entrada al continente y es conocido como un comprador temprano de nuevos aviones.
“Ethiopian Airlines es una de las aerolíneas más seguras del mundo. En esta etapa no podemos descartar nada ", dijo el CEO Tewolde Gebremariam.
La aerolínea dijo que se pensaba que 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación estaban en el avión.
Ethiopian Airlines emitió una lista que muestra 35 nacionalidades entre los muertos, incluidos 32 kenianos y 18 canadienses. La lista reflejaba una amplia gama de antecedentes, con pasajeros de China, Estados Unidos, Arabia Saudita, Nepal, Israel, India y Somalia. Varios países perdieron más de cinco ciudadanos.
Se pensaba que algunos de los que estaban a bordo viajaban a una importante reunión ambiental de las Naciones Unidas programada para comenzar el lunes en Nairobi.
El avión se estrelló seis minutos después de partir y se estrelló contra el suelo en Hejere cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de Addis Abeba, a las 8:44 am
El avión de pasajeros mostró una velocidad vertical inestable después del despegue, dijo el monitor de tráfico aéreo Flightradar 24 en una publicación de Twitter.
La ruta de Addis Abeba-Nairobi une las dos mayores potencias económicas de África del Este y es popular entre los turistas que se dirigen a los safaris y otros destinos. Los viajeros y grupos de turistas quemados por el sol se agolpan en las áreas de espera del aeropuerto de Addis Abeba, junto con hombres de negocios de China y otros lugares.
El último mantenimiento del avión fue el 4 de febrero, y había volado solo 1.200 horas. El piloto era un aviador ‘senior’ que se unió a la aerolínea en 2010, dijo el CEO.
El Boeing 737 Max 8 fue uno de los 30 que se entregaron a la aerolínea, dijo Boeing en un comunicado en julio cuando se entregó el primero.
Boeing dijo que un equipo técnico estaba listo para brindar asistencia a solicitud de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de E.U.
El último accidente mortal de un vuelo de un pasajero de Ethiopian Airlines fue en 2010, cuando un avión se estrelló minutos después del despegue de Beirut, matando a las 90 personas a bordo.
Los viajes aéreos africanos, con problemas prolongados y caóticos, han mejorado en los últimos años. En noviembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que "dos años sin muertes en ningún tipo de avión"
El desplome del domingo se produce cuando el primer ministro reformista de Etiopía, Abiy Ahmed, ha prometido abrir la línea aérea y otros sectores a la inversión extranjera en una importante transformación de la economía centrada en el estado.
La expansión de Ethiopian Airlines ha incluido la reciente apertura de una ruta a Moscú y la inauguración en enero de una nueva terminal de pasajeros en Addis Abeba para triplicar la capacidad.
Hablando en la inauguración, el primer ministro desafió a la aerolínea a construir una nueva terminal de "Airport City" en Bishoftu, donde ocurrió la caída del domingo.