Crimen y Castigo
Siete homicidios en Mexicali tras detención de líder criminal de la célula “Los Rusos”
En las últimas 72 horas, se registraron alrededor de siete homicidios, tres de ellos en la zona de Villa Verde, en Mexicali, como reacción de la detención de operador de “Los Rusos”
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, general Laureano Carrillo.
MEXICALI.- Durante la última conferencia “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en este 2025, la mandataria estatal informó sobre los programas implementados a lo largo del año y destacó los avances en materia de seguridad en Baja California, subrayando una reducción promedio del 44 por ciento en los homicidios diarios, así como una disminución del 40 por ciento en los robos a casa habitación y en vía pública.
No obstante, en las últimas 72 horas, se registraron alrededor de siete homicidios, tres de ellos en la zona de Villa Verde, en Mexicali, hechos que, de acuerdo con autoridades estatales, estarían relacionados con la reciente detención de uno de los líderes de una célula criminal que opera en la capital del estado, conocida como “Los Rusos”.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, general Laureano Carrillo, informó que la detención se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre, como resultado de un operativo encabezado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, con apoyo de diversas corporaciones e instituciones, mediante labores de inteligencia y el uso de tecnología para la localización del presunto generador de violencia.
El funcionario detalló que, tras esta detención, se registraron tres eventos violentos que dejaron un total de siete víctimas, algunos de ellos en puntos previamente identificados como lugares de venta de droga.
Señaló que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones para determinar con precisión las causas de estos homicidios.
Carrillo indicó que, desde la perspectiva preventiva, existe una vinculación entre los recientes hechos violentos y la captura del líder criminal, ya sea como una reacción del propio grupo delictivo o por el aprovechamiento de grupos rivales ante un posible debilitamiento de la estructura criminal, lo que podría generar disputas por el control territorial.
Ante este panorama, el secretario informó que a partir del fin de semana pasado se reforzaron los operativos de seguridad en Mexicali, principalmente en la zona urbana, con la participación de todas las instituciones de seguridad.
Precisó que desde la una de la tarde del domingo y hasta el momento de la conferencia no se han registrado nuevos homicidios.
Finalmente, aseguró que el operativo especial se mantendrá de manera permanente durante el periodo decembrino, con el objetivo de contener la violencia y continuar con la reducción de los homicidios en la capital del estado.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR