El Planeta

Apagones aumentan la tensión política en Venezuela

Este sábado opositores y el gobierno salieron de nuevamente a las calles para manifestarse


Juan Guaido encabezó un mitin de la oposición a Nicolás Maduro en Caracas. Juan Guaido encabezó un mitin de la oposición a Nicolás Maduro en Caracas.

9 de marzo de 2019

POR: Hiptex

CARACAS, VENEZUELA.- En medio de una crisis política, agravada por apagones en el todo el país desde hace más de un día, este sábado la oposición venezolana y los partidarios del gobierno realizaron manifestaciones rivales en esta ciudad.

Los mítines se desplegaron a medida que los apagones y comunicaciones continuaron golpeando a Venezuela, intensificando las dificultades de un país paralizado por la crisis económica y política.

Los apagones aumentaron la tensión entre las facciones divididas, que se acusaban mutuamente de ser responsables del colapso de la red eléctrica.

"Se avecinan tiempos difíciles", dijo el líder opositor Juan Guaido, quien se dirigió a las multitudes con un altavoz después de que las fuerzas de seguridad desmantelaron una etapa de oradores que la oposición había erigido. Dijo que planeaba recorrer Venezuela para buscar apoyo y sentar las bases para un mitin masivo en Caracas.

El líder de la Asamblea Nacional dijo que anticipaba más esfuerzos del gobierno para dejar de lado e intimidar a la oposición. Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se ha movido directamente contra Guaido desde que regresó a Venezuela de una gira por América Latina el lunes.

Guaido especuló anteriormente que Maduro lo estaba ignorando efectivamente en un intento de agotar la energía de la oposición, cuyas esperanzas de derrocar al gobierno hasta ahora han sido bloqueadas.

En tanto, Nicolás Maduro intensificó los ataques verbales contra Guaido, llamándolo "payaso y títere" en un discurso a los partidarios fuera de Miraflores, el palacio presidencial. Se burló de la afirmación de Guaido a fines de enero como presidente interino de Venezuela, una declaración respaldada por los Estados Unidos y cerca de otros 50 países.

"No es un presidente, no nada", dijo Maduro, quien acusó a Guaido y sus aliados de Estados Unidos de sabotear la presa Guri de Venezuela, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo y la piedra angular de la red eléctrica de Venezuela.

Dijo que las autoridades habían restaurado el 70 por ciento del poder en Venezuela desde lo que llamó un "ataque cibernético internacional" el jueves por la noche, pero el progreso se perdió el sábado cuando los "infiltrados" supuestamente atacaron nuevamente.

 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Ingresa a la cárcel ex presidente de Francia

El Planeta 21 de octubre de 2025

Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico” y amenaza con aranceles a Colombia

El Planeta 20 de octubre de 2025

Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusa a Israel de haber violado el alto el fuego 47 veces

El Planeta 18 de octubre de 2025