Además de los Centros Antirrábicos y de control animal en la Jurisdicción Sanitaria, 76 graneros y médicos veterinarios de la zona aplican la vacuna contra la rabia de forma gratuita, para evitar que las personas se trasladen grandes distancias para obtener el biológico para sus mascotas.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Desde hace 38 años no se presentan casos de rabia en mascotas de la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y desde hace 53 perros y gatos no transmiten la enfermedad a humanos, destacó Eduardo Altamirano Aceves.
El responsable del programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, resaltó la importancia de mantener dicha tendencia llevando a vacunar a las mascotas gratuitamente a los Centros Antirrábicos y de control animal.
Dijo que la vacuna contra la rabia es vital para seguir evitando que se presente esta enfermedad, de la cual no hay casos en humanos desde hace 53 años y desde hace 38 años tampoco en mascotas.
Actualmente, agregó, además de los antirrábicos, 76 graneros y médicos veterinarios de la zona aplican la vacuna contra la rabia de forma gratuita, para evitar que las personas se trasladen grandes distancias para obtener el biológico.
Los interesados en conocer las alternativas de vacunación gratuita, pueden comunicarse al Centro de Control Canino en Tijuana, al 664 973 7006 y al Centro Antirrábico al 664 978 8584; en Rosarito, al 661 100 2387 y en Tecate al 665 521 3408.
Recordó que la vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros y gatos desde los tres meses de edad y una vez al año durante toda la vida de la mascota.
Tras la vacunación, el personal de salud le entrega al dueño un comprobante de inmunización y una placa de identificación que debe ser colocada en el collar del perro o gato.
“Las mascotas son seres vivos que requieren de atención y cuidado”, asentó Altamirano Aceves, por lo que pide a la población que tenga alguna, que sea un dueño responsable.
Además, que en caso de pensar adquirir alguna, piense bien en los cambios que ésta significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar.
Las mascotas deben de estar siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que puedan correr.
En el caso especial de los gatos, anotó, hay que evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades o contaminarse con pulgas y contagiar a los seres humanos. (lgs)