Cada año la UABC admite alrededor de 22 mil alumnos de nuevo ingreso.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El adeudo de más de mil millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mantiene suspendida la convocatoria de ingreso 2019-2020 a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, que cada año integra a su matrícula a 22 mil alumnos.

“No queremos pensar en que no va a haber convocatoria, está suspendida, no la hemos podido soltar porque no podemos; el tiempo se agota, la convocatoria tendría que salir a más tardar la semana que entra”, expuso Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC.

Reconoció que es el retraso en las aportaciones estatales a la institución lo que frena que se pueda publicar la convocatoria y existe una propuesta de 572 millones en un convenio para que se adelanten aportaciones y con eso tener estabilidad y arrancarla.

Por el momento, está suspendida la convocatoria de nuevo ingreso que debió haber salido la semana pasada y publicado la antepasada para que arrancara el 04 de marzo, insistió el jueves ante medios de comunicación en Mexicali.

Es bastante el monto que nos hace falta, agregó. El adeudo del Gobierno del Estado por mil 009 millones representa bastante, por lo que se realizan gestiones ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria y la Oficialía Mayor.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dice en los medios que sigue empujando el tema, es un adeudo muy grande que no se puede relajar, manifestó.

El rector aclaró que por lo que respecta a los recursos federales, éstos están al día, “no hay ningún adeudo por parte del gobierno federal”.

En 2019 debería haber cinco aportaciones del Gobierno del Estado y solamente hay una de 55 millones, por lo que ya se genera también un adeudo por este año, indicó.

Incluye un convenio de 2018, desde entonces viene el adeudo. En diciembre eran 906 millones, se hicieron dos aportaciones de 52 600 y una de 14 millones que suman 118, pero se acumulan las de 2019, por lo que la cantidad ya oscila en mil 009 millones, finalizó.

El de UABC no es el único problema en materia educativa vigente en la entidad por los adeudos del Gobierno del Estado hacia instituciones.

En el caso de la beca solidaria “Todos a la prepa” algunos de los bachilleratos en convenio han emplazado a los estudiantes a que ellos absorban y paguen los adeudos de la administración estatal por las becas que les proporciona, o de lo contrario serán dados de baja.

Lo anterior, a pesar de que el Gobierno del Estado dispersó 30 millones de pesos el viernes pasado para abonar al desfase en los pagos. (lgs)