En comparación con lo registrado hace una década, el índice se redujo en un 30 por ciento
MEXICALI.- Una reducción del 30% en los índices delictivos en Baja California se han registrado durante el primer bimestre del año, esto en comparación con la incidencia delictiva presentada durante el 2009, es decir la tendencia ha ido a la baja durante los últimos 10 años, aseguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Baja California que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el titular de la dependencia estatal dijo que en el transcurso del primer bimestre del 2019, en Baja California se presentaron 14 mil 350 delitos, lo cual en comparación con los 20 mil 473 delitos que se registraron en los primeros dos meses del 2009 arrojaron la significativa disminución en la incidencia delictiva.
Sosa Olachea se refirió al avance a través de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", en la cual se ha mostrado una notable reducción en los delitos del orden común como robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio con violencia.
Destacó que una de las estrategias que dado buenos resultados han sido las reuniones catorcenales con los tres órdenes de Gobierno, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina así como con organismos empresariales y vamos ajustando las estrategias.
"La presencia federal era muy necesaria sobre todo en la ciudad de Tijuana donde gracias a operativos coordinados y captura de líderes de grupos delictivos los homicidios han ido a la baja, en diciembre de 2018 se presentaron 223, en enero 219 y en febrero 137, tendencia que se plantea vaya a la baja", señaló.
Enfatizó que la confianza que ha mostrado el ciudadano en las autoridades ha sido fundamental para alcanzar las metas al día de hoy logradas, de igual forma la denuncia al 9-1-1 y 089 ha contribuido a que se evite la comisión de delitos pero sobre todo a ubicar y detener presuntos delincuentes, así como a la incautación de drogas y armas.