El VIH y el SIDA han tenido un impacto paralizante en todo el mundo desde que apareció por primera vez en la década de 1980.

GINEBRA.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) recibió con satisfacción la noticia de la probable cura de un hombre infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero recalcó que los esfuerzos deben seguir centrándose en la prevención.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, manifestó este martes que “encontrar una cura para el VIH es el sueño máximo”, pero destacó la complejidad del descubrimiento, realizado con un tratamiento basado en el trasplante de células madre, y advirtió que se requiere más trabajo.

“Nos da una gran esperanza poder terminar con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en el futuro gracias a la ciencia, a través de una vacuna o una cura”, indicó Sidibé, pero destacó lejanía de esa meta y resaltó la importancia de centrar los esfuerzos en la prevención y tratamiento del VIH.

Según ONUSIDA, “los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y no son una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del VIH”.

Sin embargo, destacó que el descubrimiento da una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan para encontrar la cura del VIH y resaltó la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación científica.

El único precedente de cura del VIH que se conoce hasta ahora fue un paciente de Berlín, que se sometió a un tratamiento similar contra el cáncer en 2007.

Este martes un portador briitánico con VIH, trasplantado con células madre de médula ósea, fue declarado con virus indetectable, luego de 18 meses de haber sido tratado con ccélulas madre, y después de haber dejado de utilizar antirretrovirales.

El paciente, que padecía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático recibió hace tres años un trasplante de células madre de un donante que portaba una mutación genética poco común.

Los especialistas del University College London y del Imperial College London trataron al paciente el año 2016. Los científicos encargados del caso han informado que éste no tiene ningún rastro de VIH en su organismo tras dejar de tomar fármacos antirretrovirales.

El VIH y el SIDA han tenido un impacto paralizante en todo el mundo desde que apareció por primera vez en la década de 1980. El virus ha cobrado la vida de alrededor 35 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Unos 37 millones más sufren actualmente la infección, que ha resultado en la muerte de 940 mil en 2017, de acuerdo con cifras de la ONU.