Son enfrentamientos y ajustes de cuentas entre delincuentes a quienes no les gusta perder cargas de estupefacientes, asegura.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Los homicidios en la ciudad continúan a pesar del operativo conjunto con el gobierno federal debido a que los decomisos de droga motivan enfrentamientos y ajustes de cuentas entre delincuentes que pierden estupefacientes.
“No les gusta que se les perdió la carga”, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en conferencia de prensa este lunes.
“Entonces ahí vámonos a darles y ahí vamos de regreso, entonces es un problema muy serio”, agregó, que genera enfrentamientos y ajustes de cuentas.
Ha habido mucho más decomisos de droga y ahí está el problema, mientras no se contenga el trasiego seguirán los problemas, sostuvo al recordar el de casi una tonelada de diferentes drogas confiscado la semana pasada en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
El gobernador aseguró que hay acercamiento y estrategia entre los órdenes de gobierno. “Localmente estamos coordinados, también con el gobierno federal”.
Dijo que ya tuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González y como parte del apoyo del gobierno de la República recibieron 600 militares y federales, que han ayudado, porque sí han disminuido los homicidios.
De acuerdo a cifras oficiales, Tijuana cerró febrero de 2019 con 145 asesinatos, en comparación a los 175 del mismo mes de 2018 y a los 219 de enero pasado. Aún así, en los dos primeros meses de 2019 asesinaron a 364 personas en la ciudad.
La semana pasada, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana reconoció una tendencia a la baja en la materia, pero dijo que para poder hablar de una disminución ésta debe permanecer durante un trimestre. (lgs)