Es un tema de seguridad nacional que requiere forzosamente una segunda fuente de abastecimiento, en este caso la desalinadora en Playas de Rosarito para la Zona Costa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El abasto de agua es un tema de seguridad nacional aún más importante que el del huachicoleo. “Si llegara a faltar el agua, el tema del huachicoleo se queda chico. Es más importante el agua para la sociedad que la gasolina”.

Así lo sostuvo esta mañana el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al insistir en la importancia de una segunda fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Costa de Baja California, ahora que por su vida útil el acueducto Río Colorado-Zona Costa ha comenzado a presentar fallas.

“Hay que despojarnos de cualquier interés político. Si no lo logramos pronto se van a acordar de mí”, acotó en conferencia de prensa.

He insistido al Congreso y los partidos políticos “del no”, a que seamos responsables, dijo, y veamos por el bien común.

“Ni modo de pedirle apoyo a los vecinos que están peor que nosotros en materia de agua”, subrayó.





La única manera de atender el tema, agregó, es la planta desalinadora de Playas de Rosarito que se recomendó desde 2014 por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como la única solución al tema, que es de seguridad nacional.

Recordó que el acueducto se construyó para una vida útil de 30 años “y anda en los 40”.

Este fin de semana se tuvo una fuga en un lugar con desgaste y perforación por el tiempo. Desde la noche del sábado trabajan para repararla y lo harán hasta el jueves.

Se detuvo el flujo de agua por ese acueducto dejando de recibir 500 mil metros cúbicos, pero en esta ocasión hay reserva en la presa El Carrizo y no habrá mayores problemas.

Sin embargo, desde hace tiempo se ha dicho que se necesita una segunda fuente de agua para más de 2 millones de habitantes de la Zona Costa.

Su diámetro ya no permitirá que pase más agua, verá imposibilitada su capacidad de conducción y faltará agua en la Zona Costa, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, anticipó.

Necesitamos una segunda fuente de abasto por lo que le pudiera suceder, con las lluvias cayó en la carretera una gran roca, hubiera podido caer sobre el acueducto. Son llamados a la atención, concluyó. (lgs)