Afirman que detrás del desconocimiento de la dirigencia sindical actual estaría la intención de declarar en quiebra al Issstecali.
Redacción/ HIPTEX
MEXICALI.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) tomaron las instalaciones del Tribunal de Arbitraje de Baja California en protesta por lo que acusan contubernio del Gobierno del Estado y Hector Lara Ochoa para apoyar la desaparición de Issstecali, en perjuicio de los derechos obtenidos por el magisterio.
Lo anterior, la mañana de este lunes tras conocerse el laudo que favorece a Héctor Miguel Lara Ochoa para obtener la toma de nota sobre el sindicato, lo que ocasionaría la destitución del actual dirigente Víctor Fernando García Dávalos.
García Dávalos y sus simpatizantes afirmaron que la verdadera intención de dicho laudo es obtener una dirigencia a modo a cargo de Lara Ochoa para que el Gobierno del Estado cumpla con su intención de desaparecer Issstecali mediante la declaración de quiebra y aniquilar los derechos que otorga el instituto a sus beneficiarios.
Quieren llevar las jubilaciones y pensiones a los 4 mil ó 5 mil pesos mensuales, sin importar el rango de éstas y cambiar los medicamentos que se obtienen actualmente a través del instituto por los populares, como los que entrega el IMSS, asentaron.
García Dávalos señaló que Lara Ochoa perdió la elección de 2017 con casi 400 votos y ahora echa mano de la intervención del Gobierno del Estado a través de Francisco Rueda Gómez, su secretario general, para influir en el Tribunal de Arbitraje y tratar de obtener la toma de nota.
Este hombre vende la vida de su padre, asentó, en referencia al extinto fundador del SETE BC, Héctor Lara Moreno.
Dijo que lo que busca son recursos para sacar adelante a su familia en detrimento a los intereses magisteriales.
García Dávalos y sus representados coincidieron en que el Gobierno del Estado ven al Issstecali como un botín y por eso quieren un dirigente manipulable, que lo entregue para la declaración de quiebra, lo que se trata de una situación ilegal y arbitraria.
Los primeros en llegar a las instalaciones del Tribunal de Arbitraje del Estado en Mexicali fueron los jubilados y pensionados, aunque la convocatoria fue para todos los agremiados del SETE BC, lo que habría ocasionado nuevamente suspensión de clases para alumnos de maestros agremiados a dicho sindicato en el Estado. (lgs)