La autonomía universitaria le ha permitido consolidarse como una universidad pública de excelente calidad gracias también al apoyo de los bajacalifornianos: Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de UABC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cumple 62 años como una institución pública de Educación Superior consolidada como de buena calidad, con reconocimiento nacional e internacional y que refrenda su profundo compromiso social con la comunidad.

Así lo expresó Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de UABC, durante el acto protocolario para conmemorar su 62 aniversario.

La UABC ha sostenido un importante crecimiento y desarrollo, gracias al apoyo brindado por los bajacalifornianos, reconoció, y al uso eficiente de los subsidios otorgados por los gobiernos federales y estatales, pero sobre todo, a su autonomía.

“Esa capacidad de gobernarse a sí misma es la que le permite a la UABC decidir libremente las vías para cumplir con la misión que la sociedad le ha conferido”.

Es la autonomía la que le da a la universidad la libertad para decidir qué, cómo y dónde impartir educación superior, realizar investigaciones y hacer extensivos los beneficios de la cultura, manifestó.

Esta universidad es estable también por la armonía que ha imperado y prevalecido entre los distintos órganos del gobierno universitario: la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y el Patronato Universitario, aseguró.

Estudiantes, egresados, profesores, investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y de servicios, directores, así como funcionarios aportan su talento cotidianamente para mejorar la UABC.



Gracias a su condición de autonomía, en las últimas dos décadas, la UABC amplió los espacios educativos logrando una matrícula de más de 64 mil estudiantes; expandió su presencia a localidades alejadas de las principales ciudades, y aumentó la oferta educativa a 133 programas de licenciatura.

El rector enfatizó que la Máxima Casa de Estudios también enfrenta retos que la obligan a ser selectiva en el uso de los recursos y mantener la política de austeridad actualmente vigente para no paralizar las actividades académicas.

Por ello, se identificarán vías para incrementar los recursos propios y se fortalecerán los puentes de comunicación e intercambio de ideas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de dar solución al problema ocasionado por la falta de entrega del recurso financiero por parte del Gobierno del Estado de Baja California.

En la UABC el único proselitismo válido es la mejora continua de las actividades que la sociedad le confirió a la Universidad.

“Les recuerdo que somos Cimarrones y que los únicos colores en esta casa, son el verde y ocre”, aclaró.

“Un signo de distinción de la UABC, dentro del concierto nacional de las universidades públicas, ha sido su capacidad para sortear los vendavales, gracias al trabajo en equipo, en el que cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y esfuerzo, para hacer realidad su misión”.

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, manifestó que la creación de la UABC en 1957 fue uno de los eventos históricos que cambió para siempre el destino de Baja California, ya que la universidad es una de las instituciones cuya presencia y arraigo, la han convertido en elemento de identidad regional y un factor de desarrollo del Estado.

“Con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con pleno respaldo a sus tareas institucionales, el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos para siempre apoyar la extraordinaria labor que hace la UABC”, expresó. (lgs)