Piden a la ciudadanía verificar y no compartir información que no es oficial y sólo abona a la confusión y caos cibernético.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Falsos sitios de Protección Civil en redes sociales que se ostentan como oficiales difunden información negativa e irreal sobre el estado del clima y hasta emiten recomendaciones, alertas y falsos avisos de suspensión de clases con la intención de confundir a la ciudadanía.

Tal es el caso del identificado como “Protección civil Baja California Norte”, que ayer publicó un falso aviso de suspensión de clases por lluvias en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Además de que no existe pronóstico de lluvias para este lunes 25 de febrero, es Protección Civil de Baja California, a cargo de Antonio Rosquillas Navarro, la única instancia autorizada para recomendar suspensión de clases al Sistema Educativo Estatal (SEE).

En consecuencia, el Sistema Educativo es quien difunde información sobre el tema a través de boletines en canales oficiales y medios de comunicación.

José Rito Portugal Servín de la Mora, director municipal de Protección Civil en Tijuana, advirtió a usuarios de redes sociales sobre los mensajes falsos que circulan sobre la materia en redes.

Pidió difundir la falsa página aludida: “Protección civil Baja California Norte” y reportarla para que la den de baja.

“De nuevo continúa esta página falsa difundiendo información negativa, ni siquiera pronóstico de lluvias tenemos para mañana y habrá personas que sí caigan en esta broma”, estableció.





Pero no es la primera vez que se usan redes sociales para difundir alertas falsas sobre Protección Civil.

Lo mismo ocurrió durante las lluvias de la semana antepasada, cuando se habló de temperaturas gélidas fuera de la realidad para la región y se aludió un supuesto intento de las autoridades por ocultar información.

En esa ocasión hubo un llamado de no caer en pánico debido a la circulación en WhatsApp de un audio con información falsa sobre el fenómeno hidrometeorológico.

Entonces, la Dirección Municipal de Protección Civil aludió a su deber de informar oportunamente a la comunidad sobre las condiciones reales que prevalecen para la región, por lo que solamente debe reenviarse información oficial, para no ser “parte del caos cibernético de la desinformación”. (lgs)