En la última semana la Patrulla Fronteriza del sector El Centro rescató a dos migrantes y un cuerpo en el canal Todo Americano. En esta época las bajas temperaturas aumentan el riesgo de que mueran por hipotermia, además de que es posible que perezcan ahogados.
Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX
TIJUANA.- El canal Todo Americano -ubicado al Este de Calexico, en California- representa un peligro inminente de ahogamiento o muerte por hipotermia para inmigrantes nacionales y centroamericanos que de acuerdo a autoridades estadounidenses están siendo conducidos a sus aguas por traficantes de personas.
Los migrantes ignoran las bajas temperaturas registradas en la región y tratan de atravesar el canal en su intento de cruce ilegal a Estados Unidos, lo que en la última semana causó la muerte de uno y el rescate de dos por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, quienes además recuperaron el cuerpo del que pereció ahogado.
"Las organizaciones de contrabando están enviando a algunas de estas personas a la muerte al conducirlas a cruzar estas peligrosas aguas", dijo el asistente del jefe de Patrulla David Kim.
"Por segunda vez en tres días, nuestros agentes rescataron a personas del Canal All-American". "Es lamentable que nuestros agentes no pudieron llegar a la persona que se ahogó”, agregó.
La mañana del miércoles pasado una de las rescatadas fue una mujer con signos de hipotermia que pudo decir a los agentes que creía que en el agua había quedado un hombre con dificultades para nadar.
Buzos del Equipo de Rescate y Trauma de Búsqueda de Fronteras del Sector El Centro (BORSTAR) comenzaron su búsqueda en el canal y unas horas después encontraron a un individuo fallecido debajo de la superficie del agua, acotó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
Se trata del último de los casos, que involucró a dos migrantes, una mujer con signos de hipotermia rescatada cuya edad y nacionalidad no fue proporcionada y un cuerpo recuperado.
Antes, la tarde del lunes 18 de febrero agentes del sector El Centro rescataron a un joven mexicano de 19 años de edad que se estaba ahogando en el Canal All-American.
De acuerdo a información oficial, alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día los agentes observaron que tres personas ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos a 12 millas al este del puerto de entrada de Calexico.
Los agentes respondieron a la zona y vieron a tres hombres nadando hacia el Norte en el canal. Detuvieron a uno, mientras que los otros dos intentaron nadar hacia el Sur, con rumbo a México.
Notaron que uno de los sujetos tenía dificultades para nadar a través del canal, lo llamaron y alentaron a regresar al banco del canal para evitar el ahogamiento.
Mientras tanto, los contrabandistas en el lado Sur del canal les dijeron a los migrantes que ignoraran a la Patrulla Fronteriza.
Los agentes desplegaron dispositivos de rescate cerca del hombre para intentar ponerlo a salvo, pero no tuvieron éxito.
El sujeto comenzó a mostrar signos de pánico y agotamiento físico. Los agentes que temían que su vida estuviera en peligro inminente, se quitaron la armadura y los cinturones de seguridad para entrar en el agua y salvarlo.
Lograron sacarlo y lo colocaron en un vehículo de servicio para estabilizar su temperatura corporal. Tras la evaluación, el joven no aceptó más atención médica.
"Nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza ignoraron el peligro para sus propias vidas, el agua fría y veloz que se movía y entraron para salvar la vida de un hombre que creían que acababa de cometer un delito", dijo el asistente del jefe de Patrulla, David Kim.
"Este es el tipo de servicio desinteresado que nuestros agentes realizan regularmente, sin importar quién lo necesite, para preservar la vida humana".
Los dos hombres fueron transportados a la estación de El Centro para ser procesados por entrada ilegal.
También en esta semana, pero en otra jurisdicción, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la Unidad de Marina en Eagle Pass salvaron la vida de un niño hondureño de 12 años de edad luego de sacarlo del Río Grande.
El niño era parte de un grupo de tres personas que intentaron cruzar el río juntas, incluido su hermano mayor.
"Este incidente resalta los peligros de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos", dijo el agente de la patrulla en jefe del sector de Del Río, Matthew J. Hudak.
"Si no fuera por el entrenamiento y la rápida respuesta de nuestros agentes marinos, este joven habría perdido la vida", insistió.
El lunes 18 de febrero, los agentes de la estación de Eagle Pass South realizaban operaciones en el río cuando notaron que varias personas luchaban por mantenerse a flote en el río Grande.
Los agentes navegaron su barco de servicio a los individuos, donde el niño de 12 años ya había perdido el conocimiento y estaba bajo el agua. Los agentes colocaron el cuerpo inerte del niño en el vaso y lo resucitaron con RCP.
El hermano mayor del niño también fue puesto en el barco. La tercera persona, un hombre nicaragüense, nadó solo hacia el lado estadounidense del río.
“Los agentes los transportaron a tierras secas donde los técnicos de emergencias médicas y los agentes de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) estaban esperando.
Los tres individuos fueron trasladados al Centro Médico Regional de Fort Duncan, donde fueron evaluados por profesionales médicos y posteriormente liberados. Luego fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza del Sur de Eagle Pass para su procesamiento según las pautas de CBP”, indicó la autoridad estadounidense en un comunicado. (lgs)