Sin embargo, estos espacios no dependen directamente de la federación por lo que no formarían parte de los posibles cierres aludidos por el gobierno federal para las que forman parte de la antes Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El DIF Municipal aclaró que las estancias infantiles municipales no están en riesgo de cerrar.

Lo anterior, ante la incertidumbre que asegura le manifestaron padres de familia y trabajadores de las 19 estancias a cargo de la paramunicipal, quienes se dijeron preocupados por el tema manejado a nivel nacional por el gobierno federal, quien ha acusado malos manejos en las dependendientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su esposa, la presidenta del DIF, María Dolores Rivera de Gastélum, difundieron un video tras una reunión con padres de familia de los 750 niños que acuden a dichas estancias, aclarando que defenderían la permanencia de estos espacios.

Sin embargo, en ampliación al tema, el DIF Municipal confirmó a HIPTEX que las estancias infantiles de la paramunicipal no dependen de la Secretaría de Bienestar -las aludidas ante un posible cierre que valoraba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- quien incluso habló de otorgar directamente a los padres de familia el recurso destinado a estos centros, para que lo entregaran a familiares y fueran ellos quienes cuidaran a los niños.

A continuación el comunicado íntegro del DIF Municipal: “Ante las medidas del Gobierno Federal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, garantizaron a padres de familia la operatividad de las estancias infantiles pertenecientes a la paramunicipal.

“Las estancias infantiles DIF van a seguir, no las vamos a cerrar, las estancias infantiles van a permanecer para ustedes y para sus hijos”, puntualizó el primer edil durante una reunión llevada a cabo con los padres de familia de los cerca de 750 niños que atienden las estancias infantiles de DIF Municipal.





Aseguró el total respaldo y solidaridad por parte de la Alcaldía de Tijuana, y de ser necesario se tomarán medidas extraordinarias para que padres y madres sigan contando con el servicio de cuidado y atención de sus hijos, mientras acuden a sus centros de trabajo.

Por su parte, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, señaló que son 19 estancias infantiles a cargo de la paramunicipal, de las cuales dos funcionan 24 horas, además resaltó que la determinación de la federación no sólo afecta a los padres de familia y a sus hijos, sino también a las personas que laboran en dichos espacios.

“Las 19 estancias infantiles que DIF Tijuana tiene no cierran, esta alcaldía nos va a respaldar, y si es necesario que hagamos mayores esfuerzos para continuar apoyando a la niñez y a ustedes como padres y madres, lo vamos a seguir haciendo, no les daremos la espalda ni a ustedes ni a sus hijos”, reiteró.

La directora de DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez, resaltó que, gracias a la labor del Patronato en la suma de alianzas, en los últimos dos años se han logrado invertir cerca de 16 millones de pesos para la mejora de infraestructura y equipamiento de estos espacios.

Además de que se elaboró el Programa Interno de Protección Civil, en el cual se capacitó y equipó a todo el personal para salvaguardar el bienestar de los menores de edad y usuarios en general, ante alguna eventualidad”. (lgs)