“Sólo los delincuentes tontos van a caer ahí”, dice sobre los retenes implementados por el gobierno federal en Tijuana, presumiendo que el apoyo de elementos de dicho nivel de gobierno será retirado en cuanto pase la campaña.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La inseguridad ha logrado escalar hasta los niveles actuales en Tijuana porque los grupos criminales cuentan con la protección del gobierno, consideró Julián Leyzaola Pérez, precandidato a alcalde de Tijuana por el PRD.
Quien busca abanderarse también por el Partido Encuentro Social (PES), en controversia por la permanencia de su registro local, vaticinó además nulo éxito a los operativos conjuntos de seguridad entre los tres niveles de gobierno en la ciudad, pues dijo les falta estrategia.
El teniente coronel que fue secretario de seguridad Pública Municipal durante parte del trienio de Jorge Ramos Hernández y se encuentra en silla de ruedas tras un atentado mientras ocupaba el mismo cargo en Ciudad Juárez, Chihuahua, criticó que el gobierno federal mande apoyo a Tijuana para combatir la inseguridad precisamente en época electoral y temió que éste sea retirado tan pronto pasen las campañas.
¿Qué pasó en Tijuana para que la inseguridad llegara a este nivel? Le preguntó HIPTEX en entrevista a Leyzaola Pérez, quien contestó textualmente:
“Voy a ser muy radical o tal vez lo tomen demasiado severo, pero en mi experiencia profesional, ya de cuarenta y tantos años, en este trabajo que tengo, la única conclusión que he podido llegar es que: ningún grupo criminal, por fuerte que sea, puede instalarse en una ciudad, puede operar en una ciudad, si no tiene o no cuenta con el apoyo y la protección de la propia autoridad”.
“Para que un grupo criminal tenga presencia real, necesita el cobijo de la autoridad, con esto te digo que hoy que Tijuana está presentando estos índices de violencia tremenda, que nunca se había visto en esta ciudad, ni en las épocas más terribles de Tijuana -2006, 2007, 2008- que fueron los años que nosotros recordamos como los más terribles, los más tenebrosos, hoy nos damos cuenta que todas esas cifras se quedaron atrás”.
Los récords de violencia que habíaamos tenido son mínimos frente a 4 mil 500 muertos en dos años ¿qué les pasa?, se cuestionó.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, agregó, cínicamente se voltea cuando le preguntan de seguridad y dice que no es tema.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua dice que no debo de hablar de seguridad, que no es tema para él. Una persona que busca una precandidatura, como yo, debe atender los temas que aquejan y el principal es la inseguridad, argumentó.
Sobre el apoyo federal en materia de seguridad con el envío de elementos a la ciudad, Leyzaola Pérez expresó que “ojalá resulte”; nos conviene que resulte el apoyo federal.
Sin embargo, expuso, mandan mil 800 elementos, pero cuando hay campaña, en época electoral y la campaña sólo llega hasta junio y la idea que tengo es que en junio se van a ir, porque es lo que pasa en el país.
Hasta ahorita no hay resultados, no hay una buena estrategia, están estáticos. Un retén tiene efectividad de 15 minutos, “sólo los delincuentes tontos van a caer ahí”.
La ciudad, el Estado y el país sufren del mismo mal doble; de dos males que hacen un daño tremendo: inseguridad y corrupción. “Violencia y corrupción nos tienen postrados y amedrentados”.
Hay que pegarle a la inseguridad y los grupos criminales, pero también a otros aspectos: la economía que debe motivarse, los otros aspectos necesitan detonarse a la par; el transporte, los servicios, la recolección de basura, la iluminación. (lgs)