Piden no arriesgar la vida por cosas materiales y evacuar a tiempo. No esperar hasta el último momento para solicitar la ayuda de servicios de emergencia.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Es latente el riesgo de colapso de viviendas en Tijuana debido a la saturación del suelo por las lluvias fuertes de la semana pasada y ante el pronóstico de una nueva jornada de lluviosa, aunque de menor intensidad para miércoles, jueves y viernes.
En lo anterior coincidieron la Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California y la Dirección Municipal de Protección Civil en Tijuana, al emitir boletines meteorológicos especiales donde advierten el riesgo de colapso en zonas inestables, lo cual podría afectar viviendas, como ya ocurre en algunos puntos de la ciudad en perjuicio de familias que se han quedado sin patrimonio.
Si bien se esperan lluvias de ligeras a moderadas con hasta 25 milímetros de acumulación, el equivalente a una pulgada, la saturación del suelo es completa, lo que incrementa la inestabilidad y alerta a la población por caída de piedras, debilitamiento de muros y paredes y cimentaciones.
La Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de José Rito Portugal Servín de la Mora, pidió a la ciudadanía estar atenta a la estabilidad de muros, bardas y taludes y de ser necesario retirarse de las áreas comprometidas.
El lunes pasado, once familias de la colonia tres de octubre perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias por un deslizamiento de tierra activo a razón de dos centímetros por hora que podría afectar más domicilios.
Antes, el domingo, colapsó un muro de contención, afectando un reciente edificio de 7 niveles ubicado en calle Francia 9289 de la colonia Madero Sur; resultaron dañados tres vehículos y cuatro departamentos fueron etiquetados en rojo y una vivienda en la parte de arriba de amarillo. En ninguno de los dos casos se reportaron lesionados.
Además, hay viviendas con sellos de riesgo por deslizamientos en las colonias: Lomas del Rubí, Valle Sur, Sánchez Taboada, Camino Verde, Anexa del Río y Lomas del Matamoros.
Ante el pronóstico de lluvias, Protección Civil Municipal insistió además en que: “si su vivienda fue prenotificada indicándole que se encuentra en alto riesgo de inundación (calcomanía roja), deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó: “tener mucho cuidado del riesgo de colapso de muros y bardas, especialmente en la ciudad de Tijuana; mantenerse al tanto de posibles deslizamientos de terreno y considerar el riesgo de daños en techos y paredes de dudosa construcción”. (lgs)