Se informó que el Ayuntamiento estará a cargo del operativo de protección y que todas las unidades de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil estarán disponibles para ayudar en las emergencias.

ENSENADA.-  A partir de la tarde de este miércoles y durante el jueves 14 de febrero se espera casi la mitad de agua de lo que llueve en promedio en Ensenada en todo un año.

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Novelo, quien detalló que datos de la Unidad Municipal de Protección Civil indican que el pronóstico de lluvia se ha incrementado al doble de lo que se esperaba en dos días. En lugar de 50, podrían ser poco más de 100 milímetros.

El primer edil puntualizó que el Gobierno Municipal estará atento las próximas 48 horas para ayudar a personas en situación de emergencias, recordando a la población que el reporte del  Sistema Educativo Estatal es que las clases se han suspendido durante jueves y viernes.

Afirmó que el XXII Ayuntamiento estará a cargo del operativo de protección y que todas las unidades de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil estarán disponibles para ayudar en las emergencias y que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura se dedicará a vigilar las bocas de tormentas.

“La solicitud a la población es que no salga de sus domicilios la noche del miércoles y durante la mañana y tarde del jueves. A las empresas, les pedimos su apoyo para que en caso de detectar alcantarillas cubiertas de maleza o basura ayuden a su liberación”, recalcó.

El presidente municipal aseveró que se mantiene una coordinación con el Gobierno Estatal y Gobierno Federal –incluyendo las Fuerzas Armadas- para brindar apoyo a la población en caso de requerirse.

“Estaremos pendientes y monitoreando toda la geografía municipal y haremos reportes frecuentes por los medios de comunicación y redes sociales. De acuerdo al pronóstico, también la próxima semana, los días 21y 22 de febrero, se esperan más lluvias en calidad de tormenta”, apuntó.

Reafirmó que el Ayuntamiento de Ensenada se dedicará a monitorear todos los puntos de riesgo que queden afectados por las lluvias de las últimas dos semanas, para evitar que representen un riesgo a la población.

También el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía por si en algunos lugares vecinos de arroyos y escurrimientos existe riesgo acatar las recomendaciones de las autoridades, porque se podría pedirá a la población evacuar.

Recomendaciones generales:

·         Utiliza ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

·         Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

·         Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

·         Consulta a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

·         Revisa los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

·         Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

 Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

·         Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

·         Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

·         Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

·         Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

·         Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

·         Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

·         Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

·         Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

·         Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.

Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

·         Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos e hijas a la escuela.

·         Desconecta todos los aparatos eléctricos.

·         Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

·         Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

·         Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

·         Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

·         Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

·         En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

·         No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

·         No llames a las líneas de emergencia a menos de que estén en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.

Ante tormenta Ayuntamiento cerrará la Casa Municipal

Por el pronóstico de tormenta y como medida preventiva para el personal que labora en el XXII Ayuntamiento y para la ciudadanía en general, el Gobierno de Ensenada anuncia que las oficinas de la Casa Municipal permanecerán cerradas durante este jueves 14 de febrero.

La Oficial Mayor, Mónica Vargas Núñez precisó que siguiendo las recomendaciones emitidas por la Unidad Municipal de Protección Civil respecto al pronóstico meteorológico para las próximas horas es que se determinó dicha medida.

La funcionaria municipal subrayó que las dependencias que por la naturaleza de sus funciones lo requieren permanecerán en guardia para brindar los servicios a la población.

En ese sentido, resaltó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Bomberos, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura, así como las dependencias adscritas a Presidencia Municipal, entre otras estarán laborando.

Reiteró el llamado a la población para que en todo momento acate las medidas preventivas que ha estado emitiendo el Gobierno Municipal a través de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Mónica Vargas manifestó que las labores en la Casa Municipal se estarían reanudando el próximo viernes 15 de febrero en su horario habitual de las 8:00 a las 17:00 horas.